El Departamento del Tesoro en EE.UU anunció el pasado miercoles que Alexander Hamilton será la cara del billete de 10 dólares mientras que Harriet Tubman -esclava que consiguió huir y liberar a miles de personas- reemplazará el retrato de Andrew Jackson en el billete de 20 dólares. Informa Time:
Tubman nació en 1822 en una plantación de esclavos en Maryland. Pero cuando tenía 27 años consiguió escapar a Pensilvania, considerado uno de los estados libres del país. No obstante jamás se olvidó de la gente que conoció en la plantación y volvió siempre para ayudar a sus familiares así como a otros esclavos.
“Vi mis manos para asegurarme de que era la misma persona; ahora era libre. Todo era glorioso. Sentí que estaba en el cielo”
Esta es una de las frases que la reconocen pues Tubman se convirtió en un símbolo de la abolición de la esclavitud. Y es que se le conoce especialmente por haber sido la inventora de una de las rutas de escape clandestinas para los esclavos.
Habrá que esperar a 2020
Pese al anuncio del Departamento del Tesoro, por el momento se dará a conocer en 2020 en honor a los 100 años de la Enmienda 19. En cuanto a la elección del retrato, Jack Lew -Secretario del Tesoro de EE.UU– anunció:
“Creo que es una historia que refleja tanto los valores y la democracia estadounidense, sino también el poder de una persona para hacer una diferencia en nuestra democracia.”