¿A dónde se dirigen los enfermeros españoles? Principalmente a Alemania, Reino Unido y los países nórdicos pues de acuerdo al nuevo estudio realizado por el Sindicato de Enfermería (SATSE), cada vez es más la demanda de Enfermería en estos destinos. Informa El Economista:
Ciertamente es una pena que España invierta en algo que van a aprovechar otros. Así considera el SATSE pues el país deja una gran suma de dinero en formar a los profesionales de enfermería que, una vez se han convertido en enfermeros abandonan su país natal.
De este modo los de Reino Unido, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega o Finlandia disfrutan de mano de obra a coste cero pues no han tenido que dedicar a la formación de estos “ni un duro”. De hecho, ya se han publicado 134.000 ofertas de trabajo en el extranjero para enfermeros españoles.
Los enfermeros españoles no se sienten valorados en España
De acuerdo a las declaraciones de los profesionales de la salud, estos consideran que en otros países existe “Un reconocimiento a la formación y competencias de los enfermeros españoles que en nuestro país no se tiene”.
Es por ello que los enfermeros se quejan ante las Administraciones sanitarias públicas en España animando a que “sigan el ejemplo de sus homólogas europeas y aumenten sus plantillas de enfermeros para poder mejorar la atención que ofrecen a los ciudadanos”.