Londres tiene bóvedas de oro en unos 27.000 metros cuadrados de terreno debajo de una de las áreas principales de la ciudad, incluyendo varias toneladas que pertenecen a las reservas de otros países.
Nadie lo imaginaría a simple vista pero más de 200.000 millones de dólares en oro están guardados bajo el pavimento de las calles de Londres y allí han estado durante mucho tiempo protegidos por gruesas paredes de concreto y accesos restringidos.
Debajo de Threadneedle Street, 27.000 metros cuadrados de estructura fortificada sirven de protección para un total de ocho bóvedas de oro del Banco de Inglaterra, que contienen oro nacional y oro perteneciente a otros países.
Cada lingote de oro que se acomoda en estantes dentro de las bóvedas pesa 400 onzas troy y tiene un valor de unos 500.000 dólares.
Como los lingotes tienen diferentes procedencias, no todos son uniformes y eso le da un aspecto heterógeneo a la bodega, más allá del color resplandeciente característico de este metal precioso.
El otro sigue siendo valioso y Londres lo sabe
Desde hace mucho tiempo, el oro es un barómetro para la confianza del consumidor y sirve para realizar transacciones a nivel mundial, especialmente ante la volatilidad e incertidumbre de ciertos mercados.
Un 20% del oro mundial se encuentra en Londres, lo que representa unas 6.256 toneladas clasificadas en las bóvedas de la capital británica.
El sótano del pavimento londinense es una reserva tan importante debido a que las autoridades quieren tener el oro en un lugar práctica que sea accesible en todo momento.