Brian Tonna, que tiene un escritorio en la oficina del primer ministro, ofrece la venta de la ciudadanía maltesa mediante una sociedad secreta en las Islas Vírgenes Británicas. Informa Daphne Caruana Galizia:
Desde que Joseph Muscat Muscat se convirtió en primer ministro, Brian Tonna ha sido contador y asesor financiero de Keith Schembri -jefe de gabinete del Primer Ministro- para las dos últimas décadas.
Ahora Tonna, propietario y socio principal de Nexia BT, empresa en el centro de los papeles del escándalo de Panamá en Malta, tiene una compañía secreta en las Islas Vírgenes Británicas (Willerby Trade Inc) mediante la cual vende la ciudadanía maltesa bajo el programa que este gobierno logró a través de Henley & Partners.
El propietario de Nexia BT factura a través de Willerby Trade Inc en las Islas Vírgenes Británicas por su participación en los honorarios/comisiones sobre los clientes que compran la ciudadanía de Malta.
¿Cuántas personas han comprado la ciudadanía de Malta?
No se sabe, pues Tonna no está obligado a revelar la identidad del número de personas que han logrado adquirir la ciudadanía. Los documentos publicados en la noticia muestran que Tonna es el último beneficiario efectivo de Willerby Trade Inc así como que su propiedad fue enmascarada por tener acciones en poder de una empresa denominada Mossack Fonseca en Panamá.