Ante la crisis de inmigración que se vive en países escandinavos, las autoridades noruegas han implementado un programa para “patrocinar” el regreso de buscadores de asilo a sus países de origen, con indemnizaciones en efectivo y el pago de tiquetes aéreos.
El gobierno de Noruega le está pagando a los refugiados para que vuelvan a sus países, a medida que la crisis de inmigración escala a nuevos niveles en Europa.
Katinka Hartmann, directora del departamento de inmigración encargado de los “retornos”, comentó que muchas personas procedentes de Siria, Irak, Medio Oriente y África no quieren pasar por el proceso administrativo y prefieren regresar a sus países de origen.
Según la Organización Internacional de Migración, el programa nórdico es “seguro y digno” ya que también le da la oportunidad a aquellos a los que se les niega el asilo a que regresen.
Varios cientos de dólares y el pago del boleto aéreo son parte del paquete económico que las autoridades ofrecen a los buscadores de asilo para irse de Noruega.
En lugar de esperar mejor regresar
La cantidad de refugiados ha aumentado en Noruega en el último año y 900 de ellos ya han solicitado el apoyo financiero para retornar a sus países.
“Ellos pensaban que tendrían la oportunidad de trabajar o estudiar o traer a su familia a Noruega, pero no pueden esperar para completar el proceso de asilo… Muchos optarán por esta asistencia. Es importante tener más iniciativas de este tipo en el futuro“, comentó Hartmann.