La Tierra está cambiando a causa del cambio climático, tanto que -según ha informado un nuevo estudio de la NASA- el eje sobre el que gira parece estar moviéndose.
El planeta no es perfectamente redondo y tiende a tambalearse a medida que gira en un ángulo de aproximadamente 23,5 grados. Pero el derretimiento del hielo polar y el agotamiento de los acuíferos causados por el ambio climático está alterando la forma en la que la Tierra gira sobre su eje.
Los físicos saben que este proceso hace que los polos se desvíen ligeramente. El Polo Norte, por ejemplo, se movió hacia el oeste Bahía de Hudson de Canadá por alrededor de un siglo.
Pero de acuerdo a National Geographic, en el 2000 dió una misterosa marcha atrás girando de nuevo hacia el este el doble de rápido que de costumbre. Un cambio que los investigadores atribuyeron a la fusión del hielo en Groenlandia y la Antártida.
Un cambio dramático
De acuerdo a los modelos informáticos, el agotamiento de los acuíferos -en particular la pérdida de agua en India y el Mar Caspio, también están influyendo en la Tierra y el movimiento de su eje. Tanto es así que Adhikari Surendra de la NASA anunció:
“El reciente cambio de la dirección del siglo XX es muy dramático”.