Después del ataque de terror atroz en la Promenade des Anglais en Niza, a cada vez más personas les molesta la manera en que los medios de comunciación informan sobre estos actos de terror.
De que los terroristas son capaces de ataques atroces inimaginables, los guerreros del Estado Islámico ya han dado suficiente evidencia. ¿Cuál es el valor de repetir los videos de nuevo y de nuevo, en los cuales se puede ver cómo un camión atropella a la masa? La emisora francesa France 2 emitió imágenes de un hombre que fue entrevistado mientras que estaba sentado en shock al lado del cuerpo de su mujer.
Mientras que en internet hubo una fuerte moderación para no mostrar imágenes de la masacre (los usuarios de Twitter y Facebook pueden señalar en las configuraciones de redes sociales que prefieren no ver las imágenes chocantes), las emisoras de telivisión francesas LCI y iTélé informaron hasta sobre una toma de rehenes que nunca ha pasado.
El diletantismo de algunas emisores de televisión podría dar la impresión de que era la primera vez que se encontraron con un drama como éste.
La histeria en nuestros medios de comunicación
‘Los medios tienen que aprender a relativar estos eventos en lugar de recurrir a la histeria,’ escribe el historiador israelí Yuval Noah Harari en la revista francesa L’Obs:
‘El teatro del terror no puede funcionar sin la propaganda. Desgraciadamente son los medios de comunicación que siguen entregándoles esta información gratuitamente. Se informa sobre estos actos de terror de una manera obsesiva y exagerando bastante sobre el peligro (- por cada europeo que muere en un ataque terrorista, hay 1.000 que mueren de las consecuencias de la obesidad. Para el europeo medio, McDonalds es un peligro mucho más serio que el Estado Islámico – ), porque estas historias sensacionalistas venden mejor que la comunicación sobre, por ejemplo, el cambio climático.’
La atención mediática es oxígeno para los terroristas
Los medios y la atención son oxígeno para los terroristas, escribió Zac Tate en CapX ya después de los atentados en Bruselas:
‘Los terroristas buscan tres cosas: venganza, fama y reacción. […] Los dos aspectos más importantes de los mencionados son fama y reacción, en los cuales los medios suele tener un papel poco útil.
[…] La caza de Salah Abdeslam es buena para la venta de periódicos, pero a la vez da aliento a los terroristas y convierte en héroes a unos perdedores [… y ] otra vez de nuevo se fomenta el perfil de esta gente innecesariamente.’
Sin medios o internet no hubiera terrorismo a gran escala
‘Cliches y generalizaciones grotescas no nos sirven de nada, y además, ayudan a la difusión viral del delirio,’ escribe el ensayista Johan Sanctorum en Visionair België:
‘Queda claro que los medios de comunicación tienen un papel clave en esta dinámica, es una pena que no se den cuenta. Suena de otro mundo y utópico, pero sin los medios o internet no habría terrorismo a gran escala: si nadie supiera que había pasado algo en Niza, no hubiera pasado nada. O como el rumor se hace verdad, traducido libremente de Jean Baudrillard, un filósofo cuya literatura puedo aconsejar a François Hollande urgentemente.’