Simon Burgess, profesor de Economía en la Universidad de Bristol (Inglaterra), escribió un artículo para The Conversation en el que explica porqué a los estudiantes de Londres les va mejor que a los del resto de este país.
De acuerdo a sus investigaciones, la respuesta es simple. Se trata de la composición étnica de los alumnos en Londres. Los alumnos inmigrantes tienen más aspiraciones, ambiciones y compromiso en general.
No hay una diferencia significativa entre las calificaciones y rendimiento de alumnos inmigrantes de diferentes etnias, pero los inmigrantes recientes generalmente reciben calificaciones más altas y están más involucrados con su escuela y sus tareas.
Puede que sea un poco decepcionante que la excelencia de los alumnos de Londres se deba simplemente a su composición étnica, pero es importante notar que la diferencia no está en sus habilidades. Los inmigrantes le dan más valor al sistema educativo y eso afecta su desempeño en la escuela.
El sistema educativo en Londres, en el que hay alumnos de todos los países del mundo y se hablan 300 idiomas, es complicado, pero funciona. Esto se debe, en gran parte, a la mentalidad de los alumnos inmigrantes y de los profesores en esta ciudad.