Erin McCarthy, en Mental Floss, escribe sobre el manuscrito más misterioso del mundo. Un manuscrito medieval en un idioma que nadie puede leer ha confundido a criptólogos, computadores y hasta se ha pensado que es una farsa bien hecha.
El avance en su interpretación ocurrió de la forma más inocente del mundo. Stephen Bax se encontraba en su oficina en casa por la noche. Era abril de 2013 y el hombre había pasado los últimos 10 meses estudiando el manuscrito del siglo XV. El libro está lleno de figuras femeninas en baños verdes, símbolos astrológicos, disenos geométricos y plantas que lucen familiares pero no lo son. Pero lo más extraño es el idioma en el manuscrito. Las 35.000 palabras, escritas de forma elegante, están escritas en un idioma que nunca ha aparecido en otro documento.
El manuscrito Voynich tiene 240 páginas. Desde su descubrimiento en el siglo XX, cientificos, lingüistas, criptoanalistas, historiadores y académicos han sido desconcertados por él. Hasta de dónde salió el libro es un misterio.
Wilfred Voynich, un librero londinense, descubrió el libro en 1912. Desde el principio, Voynich fue evasivo sobre de dónde salió. Decía que había prometido silencio sobre su origen y la historia que contaba cambiaba a menudo.
En 1919, Voynich había mandado copias del manuscrito a expertos que podían encontrar su propósito. Un experto pensó que las irregularidades en la letra eran taquigrafía griega, pero en 1931 se encontró que esas irregularidades al borde de la letra eran simplemente grietas en la tinta.
Este descubrimiento solo hizo que las personas quisieran saber más. La pregunta esencial es simple: ¿Qué es?
Debido a las ilustraciones de plantas, muchos creen que es un manual herbalista escrito en código o cifrado. Los dos términos no son sinónimos. Un código solo puede ser encontrado si se puede averiguar la guia a este. Un sistema de cifrado es un algoritmo más sensible, en el que se puede sustituir una letra por otra. Un ejemplo simple sería a = p
Se puede ver que el texto no es aleatorio. Hay patrones muy claros. Pero no es muy probable que el libro sea un cifrado, ya que con los computadores modernos, probablemente se podría resolver fácilmente este misterio.
Cuando Bex busco una palabra en internet – kaur – encontró que ese era el nombre de una guía de hierbas indias para el eléboro negro. Si Bax tenía razón, el libro no era un cifrado. Pero Bax no pensaba que el idioma era inventado, estaba convencido de que era un idioma natural. Bax decodificó 10 palabras, incluyendo: enebro, eléboro, cilantro, Nigella Sativa, Centaurea y la constelación de Tauro.
Bax no piensa que ha entendido el código. Ahora, tiene la colaboración de páginas de internet como Reddit. Otros lectores usan sus habilidades para ver otros patrones.
Cuando – y si – se revela lo que es, Bax piensa que el manuscrito es un tratado sobre el mundo natural, escrito en un guión inventado para grabar un idioma o dialecto oral creado por una pequeña comunidad que luego desapareció.
Otras personas piensan que los secretos en el manuscrito de Voynich pueden revelar el apocalipsis, o los detalles de la higiene medieval. Es posible que el libro no nos diga nada.
Aunque no sepas que es, es un manuscrito del siglo XV. Tiene valor histórico. Y hasta que la verdad sea revelada, las personas querrán tratar saber de que se trata.