El significado literal de karma es “actuar”, pero también llaman al karma la ley de causa y efecto. Con otras palabras: todo lo que hacemos crea una causa, que tiene un efecto en un momento posterior. Se robará a los ladrones, se engañara a los engañadores y se mentirá a los mentirosos, por ejemplo, pero también al revés.
La película Pay it Forward trata este tema. De la investigación se desprende que la mayoría de nosotros, lo admitamos o no, cree en alguna forma del karma. Nos comportamos como personas mejores si queremos algo y buscamos la felicidad por relacionarnos con personas buenas y felices.
Nicholas A. Christakis y James H. Fowler describen en su ‘Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How They Shape Our Lives’ el siguente plan de tres pasos para hacerse más feliz a través de karma positivo:
1. Haz más amigos
Si tienes amigos felices, ellos te hacen más feliz que el dinero, concluye un estudio científico. Sin embargo, ten cuidado con los amigos deprimidos, porque su depresión te podría contagiar. En 1984 un experimente mostró que 5.000 dólares (más o menos 5,500 euros) te harían más feliz por tan solo dos por ciento, mientras que un solo amigo feliz puede aumentar tu propia sensación de felicidad con nueve por ciento. Pero, un amigo infeliz te hace sentirte siete por ciento menos feliz y también el estado emocional de amigos de tercer rango (amigos de amigos de amigos) influyen tu sensación de felicidad.