Escribir es un arte que puedes aprender, dice Colson Whitehead, el autor de novelas como ‘The Intuitionist’ y la novela reciente ‘Zone One’. En un artículo en el New York Times comparte las reglas que hay que seguir para ser un buen escritor con el gran público.
1. Escribir y vender

Cuando los escritores comparten su obra, suelen ser como niños pequeños que llevan a su peluche a la escuela, esperando que los otros lo van a amar tanto como ellos mismos. Solo escribir no es suficiente, tienes que entusiasmar a la gente por lo que escribes.
2. No busques temas, pero déjate encontrar por un tema
No puedes forzar la inspiración. En el momento en que el destino te ha asignado un tema, es como fuiste alcanzado por un rayo y te enamoras. Tu tema ideal es como un acosador que sigue persiguiéndote por todos lados. Pero no tengas miedo: esta pasión resulta en los libros más vendidos.
3. Escribe sobre lo que sabes
Esto vale tanto por la ficción como por la no ficción. Cada novela contiene un elemento autobiográfico, en el sentido de que cuentas tus propias experiencias en las de tus personajes ficticios. Escucha tu corazón.
4. Se conciso
Nunca uses tres palabras si una es suficiente. No te dejes seducir por tus propias palabras bonitas. Aprende como ‘matar a tus amores’: borra las frases que, en tu opinión, son especialmente inteligentes y bonitas.
5. Mantén un diario de sueños
A veces la inspiración viene por la mitad de la noche.
6. Lo cual no se dice es tan importante como lo que sí se dice
En muchos casos, la única acción verdadera pasa en los silencios y las palabras muchas veces no son suficientes para representar las emociones más profundas. Esto asimismo vale por tu vida diaria.
7. El bloqueo del escritor es un medio que puedes usar
Una falta de inspiración es la excusa perfecta para no tener que trabajar duro. Si alguien te pregunta porque no has producido nada por un buen rato, solo hay que contestar ‘bloqueo del escritor’. No exageres con esto, porque después de veinte años de ‘bloqueo del escritor’ pierdes probablemente tu credibilidad como escritor.
8. Ve de aventura
Descubre el mundo. Haz cosas locas. Experimenta la vida verdadera. La posibilidad de que quedarte en tu pijama en la mesa del desayuno te de inspiración para literatura del mundo no es tan grande.
9. Examina y sigue examinando
Cuando examinas lo escrito haces lo que deberías haber hecho en primer lugar, pero no hiciste. Haz versión tras versión y siempre modifica lo que puedes. Haz esto tantas veces como sea posible, y luego diez veces más.
10. No hay reglas

No existe un plan de trabajo para convertirte en un escritor magnifico, salvo el consejo más lógico: mantenlo divertido, se tú mismo y haz un esfuerzo.