La falta de sueño perjudica tu salud, memoria, creatividad, productividad, estabilidad emocional e incluso tu esperanza de vida y es comparado por algunos con el alcoholismo. Quedarte dormido más rápidamente por lo tanto no solo puede mejorar tu calidad de sueño, pero también tu calidad de vida y esperanza de vida. Robert Oexman, director del Sleep to Live Institute, tiene una serie de consejos.
1. Crea una rutina de dormitorio
Cada noche antes de ir a dormir, haz la misma(s) actividad(es) como, por ejemplo, tomar un baño caliente o leer un libro con crepúsculo. Oexman aconseja además mantener una temperatura de 18 a 20 grados en la habitación.
2. No uses tu teléfono como alarma

La luz de las pantallas de ordenadores hace daño a tu calidad de sueño y por lo tanto es mejor no usar aparatos tecnológicos antes de irte a la cama. La tentación de mirar tu móvil si no puedes dormir es más grande si ya está en tu mesita de noche a tu lado. No te dejes tentar y compra en lugar una radio-reloj barato.
3. Practica tu respiración

Es difícil quedarte dormido si estás tenso. Por eso deberías practicar tu respiración. Respirar profundamente da el mensaje a tu cuerpo de que estás intentando relajarte, y baja el latido del corazón, la respiración y la presión arterial.
4. Relaja los músculos de los dedos de los pies

La relajación progresiva de los músculos es un método para reducir el miedo y el estrés, y significa que te centras en relajar ciertos grupos de músculos. Empieza con los dedos de los pies curvándolos un poco por siete segundos y luego haces lo mismo con tus pantorrillas. Avanza así hacia tu cuello y siente como tu cuerpo se relaja.
5. Haz una actividad descerebrada
Si contar ovejas no funciona, intenta contar de 100 a 0 en saltos de tres. Esto pone tu cerebro en un ritmo de contar soñoliento. Es más difícil que el viejo método de ovejas y obliga tu cerebro a enfocar en el contar y no cambiar a otros pensamientos.