Los tatuajes no solo son una forma antigua de comunicación, pero también están en la base de la invención de la escritura china. Esto lo dice el profesor de sinología Victor Mair en Language Log, en ocasión del descubrimiento de varias momias de hielo en el suroeste de Siberia. Hace diecinueve años encontraron el cuerpo de la ‘Princesa de Hielo´ siberiana en el permafrost de la Plataforma Ukok. Se discutieron este y otros descubrimientos en un artículo reciente en The Daily Mail sobre las tatuajes de la cultura Pazyryk de 2500 años.
1. Esta cultura fue relacionada con la de los escitas de las estepas eurasiáticas, descritos por Heródoto

También los escitas se tatuaron, lo cual fue un signo de nobleza según Heródoto. Según otros investigadores también otras culturas usaban tatuajes como forma de distinción.
2. El símbolo chino por escribir (wén o 文) originalmente significaba ‘tatuaje’ (más o menos en 1200 antes de Cristo)
Siglos más tarde el símbolo asumió el significado de ‘cultura’, ‘escribir’ y ‘civilización’, mientras que el significado original movió a ‘wén 纹’. Entonces, hay una conexión lingüística directa e inequívoca entre el concepto de tatuajes y el desarrollo de la escritura china. Irónicamente, los tatuajes ya no se usaban en China hacia el final del primer milenio antes de Cristo, salvo como castigo y para marcar a los criminales.
3. Los tatuajes entonces no solo servían como medio de identificación, pero también como medio de comunicación
Ya que el cuerpo humano siempre está disponible, y lo es en todos los lugares, es claramente un lugar ideal para escribir algo, sobre todo en las culturas de las estepas nómadas o seminómadas. También se hubieran descubierto conexiones entre los tatuajes y murales e inscripciones.
4. La mayoría de la gente que hoy en día tiene un tatuaje o que lo quieren, lo ven sobre todo como una decoración corporal, exactamente como una joya.

En algunos países el porcentaje con tatuajes es bastante alto. De un estudio americano de 2016 salió que tres de cada 10 americanos tienen por lo menos un tatuaje, hace 4 años eso eran dos de cada diez (21%). Pero de todas personas tatuadas, siete personas de cada diez tienen dos o más. En el grupo de los dichos baby boomers (1944-1964) este porcentaje es de 15%.
5. La investigación de la Texas Tech University de 2010 mostró que las personas que tienen un tatuaje no se compartan socialmente de modo diferente que personas que no lo tienen.
En personas que tenían cuatro tatuajes o más si hubo una conducta socialmente aberrante.
6. Las personas con los genitales tatuados o con piercings en sus pezones solían usar más drogas o tenían antecedentes penales.
Por lo tanto, un especialista comparó los tatuajes con inmuebles: ‘Se trata de tamaño, pero sobre todo de ubicación, ubicación, ubicación´.
7. Ahora el círculo está completo…
ya que los occidentales tienen la tendencia de tatuar signos chinos (que suelen haber sido traducido mal) en su cuerpo.