Unos periodistas de la revista alemana Focus visitaron el campo de entrenamiento secreto del Servicio Federal de Inteligencia (en alemán, Bundesnachrichtendienst, abreviado BND), la versión alemana de la CIA, se puede decir. Allí introducen las nuevas técnicas a los nuevos espías durante su práctica. Aquí siguen cinco interesantes capacidades que un espía alemán tiene que dominar rápidamente.
1. Reclutar a fuentes nuevas y sacar información de ellas

Los espías sobre todo tienen que aprender a sentir lo que motiva a la gente, lo que son sus debilidades y como las pueden manipular. En el artículo en Focus hablan de un espía mujer que en una hora y media podía volver tan loco a un hombre que le contaba todo sobre su vida amorosa, carrera, pasatiempos, e incluso las notas de su hija.
2. Mentir y detectar las mentiras de otros

Tener que mentir muy bien es una capacidad crucial para cada espía, pero también importante es detectar cuando otros están mintiendo. Esta capacidad a veces la examinan en el campo por dejando ver a los reclutas unas grabaciones de Bill Clinton y preguntandoles de qué manera se delató a si mismo durante el escándalo Lewinsky.
3. Clases de conducir para avanzados
Los espías tienen un entrenamiento especial para enterrarse cuando alguien les sigue y para perder perseguidores. También tienen que aprender como perseguir otros coches, ambos de manera sutil y de alta velocidad.
4. Operaciones peligrosas en regiones de crisis

A los reclutados les llevan por seis semanas a una locación secreta, donde tienen entrenamiento de armas y explosivas y donde examinan sus reacciones en varios escenarios realistas (como rehenes y evacuaciones).
5. Clases en cultura, política, psicología, religión, historia, derecho, tecnología e idiomas
La materia es especialmente difícil, y las clases suelen seguir hasta tarde por la noche. De los 800 hombres y mujeres que entran en el Servicio Federal de Inteligencia, unos 40 pasan el examen final. Eso es… el 5%.