Quien duerme mal tiene un pequeño consuelo. Él o ella no está solo. Cuanta más edad tenemos, peor dormimos. Una vez que pasamos los 65 años, entre 12 y 40% de la gente sufre de insomnio. Aquí siguen unos consejos para un descanso mejor:
1. Omite la copa

Mucha gente piensa que una cantidad de alcohol justo antes de irse a la cama mejora el descanso, porque personas como Winston Churchill y James Bond promovieron el uso. ¿Pero qué efecto tiene el alcohol en tus patrones de sueño? Durante la primera mitad del tiempo de dormir tu cuerpo estimula ciertos variables fisiológicos, intentando mantener un patrón de dormir sano, mientras que procesa el alcohol. En cuanto este periodo termina (suelen ser cuatro a cinco horas), estos variables cambian por otra dirección – el ‘rebote’ – en que tu descanso de repente se interrumpe.
2. El olor de lavanda

La lavanda es una de las flores más populares para la relajación y la cura. Un estudio tailandés mostró que el olor de la lavanda nos relaja. Esto pasa porque la lavanda tiene un efecto tranquilizante en el latido de nuestro corazón, baja la presión arterial y baja la temperatura de la piel. En Alemania se ha aprobado el uso de té de lavanda para el tratamiento del insomnio.
3. Quien se despierta por la noche, mejor se queda DESPIERTO

Quien se despierta por la noche, mejor se queda despierto, es la conclusión sorprendente de un estudio en la universidad de Glasgow. Los investigadores dividieron los participantes de una investigación en 2 grupos. El primer grupo fue instruido para hacer lo que solían hacer; el segundo grupo tenía que intentar quedarse despierto. ¿Qué encontraron? El segundo grupo se durmió más fácilmente, porque intentar quedarse despiertos se empezaron a sentir más cansados. Esto es exactamente lo que hacen los durmientes normales. La gente que naturalmente duerme bien no hacen esfuerzos para dormirse.
4. Duerme desnudo

Dormir desnudo solo tiene ventajas. Mejora la calidad de tu sueño, relaja y permite el cuerpo llegar a su temperatura óptima. Sobre todo las parejas se aprovechan de este consejo. El contacto de la piel con la de tu pareja causa una sensación de placer, baja la presión arterial y disminuye los niveles de estrés.