‘Estoy en contra de hacerse viejo, ya que no te haces más inteligente con el paso de años. Al contrario, obtienes un montón de enfermedades. A la gente les gusta ponerse una capa de barniz en esto, y dicen: ‘Bueno, te haces más leve. Entiendes mejor la vida y aprendes aceptar las cosas. Yo cambiaría todo eso sin pensármelo para tener 35 de nuevo.’ Con esta pronunciación el cineasta americano Woody Allen, quien ya casi tiene 81 años, describe cómo percibe hacerse viejo. Sin embargo, no todo es condenación y abatimiento, porque un número de estudios recientes reveló 5 nuevo hechos llamativos sobre hacerse viejo.
1. Eres más feliz cuando tienes más edad

La gente está más feliz alrededor de los dieciocho años, pero luego tienen problemas con la vida real, y solo cuando tienen cincuenta llegan a experimentar ese mismo grado de felicidad. Los problemas más grandes aparentan desaparecer de nuevo. Sin embargo, los investigadores no dan mucha explicación sobre el fenómeno. Entrevistaron a 340.000 americanos entre 18 y 85 y solo querían saber cuándo eran más felices en sus vidas.
2. Una niñez infeliz acorta tu vida

Las personas que fueron abusadas de niños, que perdieron un padre o que tuvieron que procesar otro trauma se hacen viejos más rápidamente que las personas a quienes no les pasó esto. Un estudio de la universidad estatal de Ohio muestra que las personas que llevan consigo emociones negativas y malas experiencias de su niñez, sufrían más de inflamaciones y células corporales que se envejecen más rápidamente.
3. Estudiar por más tiempo reduce el riesgo de demencia

Los científicos ingleses y finlandeses que investigaron los cerebros de 872 personas, descubrieron que las personas que habían estudiado en una edad más avanzada tenían una mejor defensa en la batalla contra la demencia y otras enfermedades relacionadas con la vejez. El riesgo de tener demencia bajó con un 11% por cada año que alguien estudiaba.
4. Los gaseosos te hacen más rápidamente viejo

Un estudio de la universidad de Harvard y la Nagasaki University Graduate School of Biomedical Sciences en Japón muestra que el fosfato, un ingrediente importante de gaseosos, acelera el proceso de envejecimiento. Este componente hace encoger la piel y los músculos y además puede dañar el corazón y los riñones. Los investigadores estudiaron el efecto de fosfato en tres clases diferentes de ratones. El primer grupo fue manipulado genéticamente, por lo que naturalmente tenían más fosfato de lo normal. Vivían entre ocho y quince semanas y lucharon con problemas de salud que fueron estrechamente vinculados con una muerte precoz. El segundo grupo tenía un nivel normal de fosfato, vivieron por veinte semanas. El tercer grupo tenía una dieta con mucho fosfato. Murieron todos antes de 15 semanas. Una serie de enfermedades, entre las cuales cáncer pancreático, músculos débiles y paralización puede ser científicamente vinculada a gaseosos.
5. Quien piensa que va a caerse, se caerá

Pensar de manera negativa puede tener unas consecuencias muy serias. Un estudio muestra que las personas que tienen miedo de caerse, en realidad también se caen más fácilmente. La universidad australiana de New South Wales investigó 500 personas entre 70 y 90 y concluyó de los ancianos en el grupo que corrían menos riesgo de caerse pero si tenían miedo de caerse, se caían casi tan fácilmente que las personas en el grupo que tenían más riesgo de caerse.