La vida es una lotería. Lo más importante no es qué tan inteligente seas o quiénes sean tus padres. Lo más importante es dónde naciste.
Esto es lo que escribe Matt O’Brien en The Washington Post.
Esto fue lo que encontró el economista Branko Milanovic cuando investigó cuánto se ganan las personas en diferentes países en diferentes niveles de ingresos. Eso hizo que se diera cuenta, por ejemplo, que el 1 % de Alemania les va mejor que a casi todos menos al 40 por ciento de la parte superior de China.
La mitad de lo que tu ganas es determinado por el país en donde vives. Cuando consideramos el hecho de que sólo el 3 % de la población está hecha por inmigrantes, lo que ganas está determinado por el país en el que naciste.
Piensa en eso en términos de salario en un restaurante de comida rápida. Los trabajadores de McDonald’s en India solo se ganan $ 0.46 centavos de dólares la hora comparado con $ 0.81 en China, $ 2.34 en Rusia, $ 7.33 en los Estados Unidos y $ 9.44 en Europa Occidental. (Estos datos son de 2007)
A primera vista, es simple. Los países más ricos le pueden pagar más a sus trabajadores y algunos lo requieren. En Dinamarca, trabajar en McDonalds te puede hacer ganar $ 20 dólares la hora.
Pero es más complicado, porque Dinamarca es un sitio mucho más caro para vivir que India. Milanovic controló el estudio usando lo que se llama paridad del poder adquisitivo. Esto ajusta los salarios por el hecho de que algo como un corte de pelo cueste menos en algunos países. No siempre se necesita tanto dinero para vivir de la misma manera.
Esto no cambia la imagen tanto como se cree. Los alemanes más pobres están mejor que el 40 % de brasileños, el 60 % de chinos y más del 90 % de indios.
Estados Unidos no es tan igualitario como Alemania, ya que los pobres tienen menos poder adquisitivo que los ricos en este país. Pero los ricos son mucho más ricos. El 1 % se gana $ 180.000 comparado con $104.000 en Alemania y $ 7.000 en India. Esto no es porque los estadounidenses sean más listos que todos, es porque el país tiene un sistema que promueve acumular riquezas.
Hay una forma fácil para que las personas se vuelvan ricas: volverse estadounidenses. La inmigración hace que algunas personas puedan hacer el mismo trabajo que estaban haciendo en casa por un mejor salario.
Pero la inmigración es un tema complicado y contencioso, con grandes problemas presentes por todos lados.
En todo caso, no hay nada más valioso que un pasaporte Estadounidense.