Un estudio de la Universidad Comillas ICADE ha determinado que las empresas que incorporan en su plantilla expolíticos tienen más posibilidades de expansión internacional.
“Los ex políticos proporcionan a las empresas conocimiento sobre cómo funciona el proceso político y sobre cómo negociar con los gobiernos”
Así lo ha revelado la profesora Laura Fernández Méndez en su tesis denominada “Discrecionalidad reguladora y decisiones de inversión y desinversión exterior“a quien le ha sido otorgado el premio Emerald Best International Dissertation Award por la Academy of Management -Asociación científica líder internacional en el campo de la dirección de empresas- .
Este premio anualmente valora el esfuerzo de investigaciones que aportan conocimientos sobre el proceso de internacionalización de las empresas.
La capacidad del gobierno de cambiar “las reglas del juego”
Ésta investigación advierte que este conocimiento extra que proporciona un ex político a la empresa, es de gran utilidad sobretodo en aquellos países que presentan mayor discrecionalidad regulatoria.
Es ahí donde se centra esta investigación, en contextos discrecionales haciendo hincapié en las multinacionales en sectores regulados.