Existe una teoría de que la productividad está vinculada con la interacción. Algunas empresas en Silicon Valley hacen todo lo que sea posible para evadir culturas ‘silo’, en la que los empleados se dividen entre diferentes equipos que se vuelven separados.
Facebook y Twitter son dos de las empresas que evitan eso al tener asados laborales o áreas de recreación, pero el baño en el sitio indicado puede ser una solución más industrial.
David Lewis, uno de los arquitectos en el grupo londinense NBBJ, ha diseñado un programa de ordenador que posiciona los baños en el sitio en el que más personas se encontrarán con otras. “Podemos hacer que las personas interactúen,” dice Lewis.
El programa ya ha sido utilizado para construir las nuevas oficinas centrales de Samsung en Estados Unidos.
Los parámetros se pueden cambiar. Aunque la idea no es nueva. Cuando Steve Jobs mandó a crear las nuevas oficinas centrales de Pixar, estipuló que era necesario que los empleados se encontraran por accidente. Cuando varias empleadas embarazadas se rehusaron a caminar 15 minutos para llegar al baño, se dejó de lado la idea.