El español es el idioma más importante en cuanto a usuarios, después del chino. Además, cada vez más los chinos sienten curiosidad por la cultura y forma de vida española. Por estas razones, unidas con la afluencia de las relaciones comerciales de China con Latinoamérica, la demanda del español ha aumentado un 30% en los últimos 15 años.
Así, Ainhoa Segura, coautora de ¡Aprende chino ya! y profesora de Literatura Española e Hispanoamericana y Lengua Española en la BinHai School of Foreign Affairs (Tainji Foreign Studies University) afirma:
“El español es un idioma que está tomando mucha importancia, no solo por lo que aporta España, sino por la unión económica de China con los países hispanoamericanos”
Por ello, las oportunidades de profesorado de español en China son inmensas, están en constante aumento y dan la oportunidad a aquél que enseña español de encontrar un trabajo muy bien remunerado en una escuela totalmente internacional como Beijing o Shanghai.
De hecho, el Instituto Cervantes revela que el 6,7% del mundo habla español y que juntos aportaron el 9,2% del PIB mundial del año pasado.
Ainhoa aconseja a aquellos que pretendan ir a China a trabajar en este ámbito que se establezca contacto primero con un chino o con un español que viva allí para facilitar el proceso de encontrar trabajo. Sin embargo, tranquiliza así:
“Las personas occidentales son muy bien acogidas en China. En mi ámbito, la enseñanza, somos tratados muy bien, se nos valora muy bien”