Las ideas de Bill Gates sobre inmortalidad, inteligencia y sobrepoblación humana

Fiel a su estilo, Bill Gates ha hecho declaraciones acerca de todos los tópicos tecnológicos y sociales en una sesión de preguntas y respuestas, con visiones interesantes sobre las interrogantes planteadas para el futuro de la humanidad.

Bill Gates ha sido noticia por sus proyectos revolucionarios y su trabajo humanitario en África, pero también se da tiempo para interactuar con muchas personas y llevó a cabo su tercera ronda de “Ask Me Anything” en Reddit, respondiendo múltiples y diversas preguntas.

Sobre si la tecnología ha reducido la inteligencia de las personas:

“La tecnología no está haciendo menos inteligente a la gente. Si ves la complejidad de las personas por ejemplo en el mundo del entretenimiento, podrás ver un gran cambio a través del tiempo. La tecnología hace que la gente responda sus preguntas de mejor manera y así se vuelve más curiosa. Se facilita poder saber acerca de muchos temas que resultan muy importantes para resolver los problemas más complejos”.

Sobre el futuro de la tecnología en las próximas décadas:

“Habrá más progresos en los próximos 30 años que nunca antes. Incluso en los próximos 10 problemas como la visión, el habla y la traducción tendrán soluciones. Se resolverán tareas de robots mecanizados como elegir fruta o movilizar un paciente. Una vez que las computadoras y los robots lleguen a un nivel de capacidad para poder ver y moverse, será fácil para sean utilizados en muchas cosas”.

Sobre su estilo de vida millonario:

“Soy muy sencillo cuando se trata de ropa y comida. Mi gran derroche es tener un avión para viajar por ahí. Juego tenis, así que invierto en calzado y raquetas pero no hacen una gran diferencia”.

Sobre investigaciones científicas en pos de la inmortalidad:

“Me parece algo muy egocentrista, cuando todavía tenemos malaria y tuberculosis que podemos curar para que ellos puedan vivir más. Aunque debo admitir, sería lindo poder vivir un poco más”.

Sobre la sobrepoblación del planeta:

“Afortunadamente, mientras la gente es más  saludable, eligen tener menos hijos. Ya hemos tenido la mayor cantidad de nacimientos y ese número está empezando a bajar. Todavía debemos ayudar a proporcionar salud y métodos anticonceptivos en los países pobres, pero en general la población que viene es de personas que viven más tiempo”.

Sobre el peligro de la inteligencia artificial:

“Estoy del lado de los que se preocupan por la súper inteligencia. Primero las máquinas harán muchos trabajos para nosotros y no serán súper inteligentes. Esa es una buena manera de manejarlo. Unas décadas más tarde, la inteligencia será lo suficientemente fuerte como para ser una preocupación. Estoy de acuerdo con Elon Musk y otros sobre el tema y no entiendo como algunos no están preocupados por ello”.