Los grupos son increíblemente importantes en el ámbito laboral de hoy en dia. Por lo tanto, es más importante que nunca que los grupos sean inteligentes. Pero ¿qué hace a un grupo inteligente? Esta es la pregunta que se plantea Derek Thompson en The Atlantic.
Unos cientificos de MIT han visto que unos individuos son más inteligentes que otros y otros grupos son más inteligentes que otros. Los grupos que son exitosos en los rompecabezas generalmente son exitosos en tareas como las reuniones creativas y hasta los videojuegos.
Este factor – llamado ‘factor c’ en el estudio – no está correlacionado con la inteligencia promedio de cada individuo en el grupo o con la inteligencia máxima de un miembro del grupo. Está correlacionado con la sensibilidad social de los miembros del grupo y la proporción de mujeres en este.
Es decir, los mejores grupos son aquellos en los que los miembros pueden leer las señales no verbales del resto del grupo. Las mujeres, generalmente, son más aptas para esto. Esto hace que los grupos con mujeres sean, por lo tanto, mejores grupos.
Leer las señales no verbales es más facil para las mujeres aun cuando no estén al frente de otra persona. Cuando se trata de la relación de un miembro del grupo muy inteligente con el resto de su equipo, es importante notar que sacar una conclusión es difícil ya que no todas las tareas tienen que ser hechas por el grupo, sino por individuos dentro de este.