Una pastilla desarrollada por científicos hace que los glóbulos modifiquen la actividad corporal para que la persona piense que es de día cuando es de noche, en una solución práctica para las personas que viajan mucho y sufren por el “jetlag” y quienes deben realizar turnos de trabajo nocturno habitualmente.
Un grupo de científicos concluyeron una investigación y después de las primeras pruebas han descubierto una pastilla que sirve para ocultar los efectos del insomnio y el trasnocho, pensado en las personas que viajan mucho en diferentes husos horarios, la gente que debe laborar en turnos nocturnos o aquellos que fueron diagnosticados con algún trastorno del sueño.
Los médicos aseguran que el cuerpo humano está hecho para vivir con un ritmo circadiano y afectarlo representa la posibilidad de enfrentar complicaciones de salud y enfermedades variadas desde el estrés hasta problemas del corazón y algunos tipos de cáncer.
Según informa The Telegraph, la pastilla fue desarrollada por la Universidad McGill y la Universidad de Salud Mental Douglas de Canadá, con una prueba final en 16 voluntarios que quedaron aislados para que sus propios ritmos circadianos fueran desordenados y así contaron con resultados más certeros.
Según estos resultados, la pastilla sirve exactamente para los propósitos por la que fue creada, ya que reduce los efectos del ‘jetlag’ y de la actividad nocturna del cuerpo a mínimos imperceptibles, por lo que la persona que la utilice logrará el efecto de manera inmediata.
¿Cómo funciona la novedosa pastilla?
Los científicos explicaron que los glóbulos blancos contienen relojes biológicos que están conectados con el cerebro, por lo que la pastilla logra sincronizar las células de la sangre con el centro de operaciones el cerebro para que la reacción sea como si se tratara del día pero durante la noche.
La doctora Diane Boivin habló de los resultados de la investigación: “Los problemas de ajuste a los horarios atípicos de trabajo son un tema importante en la sociedad. Nuestros estudios previos muestran que los relojes circadianos descincronizados complican el sueño, el rendimiento y los parámetros cardíacos de los trabajadores”.
Uno de los componentes que utiliza la pastilla contra el “jetlag” es el glucocorticoide, una hormona catabólica que en la cantidad correcta y junto a otras sustancias químicas, logra el efecto deseado. La pastilla todavía no llegará al acceso público pero abrirá la puerta para nuevas investigaciones antes de alcanzar el nivel de seguridad y precisión deseado.