Un artículo de Harvard Business Review repasa los consejos de cinco entrenadores exitosos en fútbol, fútbol americano, béisbol y gimnasia, que han alcanzado un nivel excepcional como líderes de grupos y apuntan a diversas formas de conducir un proyecto, con algunos similares y ciertas diferencias.
1. Sir Alex Ferguson
El primer personaje en cuestión es Sir Alex Ferguson, múltiple campeón de la Premier League con el Manchester United, con triunfos en Champions League y copas nacionales. El escocés afirma que en lugar de criticar, busca lo bueno en sus dirigidos:
“Pocas personas mejoran con la crítica. La mayoría responde a la motivación. Así que traté de motivar cada vez que podía. Para un futbolista y cualquier ser humano, no hay nada como escuchar un ‘bien hecho’. Son las dos mejores palabras jamás inventadas. Todo lo que puedes recopilar con la observación es increíblemente valioso. Ver los cambios en los hábitos de un jugador permite saber más sobre él… Creo que no muchas personas comprenden el valor de observar. Fue gran parte de mis habilidades de gestión, ver cosas que se supone no pueden verse“.