¿Está la adicción a la nicotina desapareciendo en humo?
Un nuevo estudio sugiere que son los cerebros de los fumadores, no solo la droga, lo que puede controlar cómo reaccionan sus cuerpos y por lo tanto, como se pueden volver adictos al tabaco, de acuerdo a News Medical.
Los participantes a los que se les habia dicho que sus cigarrillos no tenían nicotina demostraron menos actividad neuronal vinculada con la adicción. Esto puede significar que sólo la creencia puede inducir un efecto como el de la nicotina.
La nicotina tiene efectos enormes en el cerebro. Le enseña a este que fumar conduce a una recompensa. Cuando el cerebro aprende esa correlación, el ciclo adictivo químico es difícil de romper. En este estudio, los científicos rastrearon las respuestas del cerebro mediante imagenes de resonancia magnética.
Despues de fumar cigarillos, los voluntarios jugaban un juego de aprendizaje basado en recompensas mientras sus cerebros eran escaneados. Los sujetos veían un gráfico histórico de precios de acciones, hacían una inversión y repetían el ciclo varias veces.
Los cientificos usaron modelos computacionales de señales de aprendizaje, que se creen que son generados por el cerebro durante este tipo de tarea. En cada sujeto, las senales individuales rastreadas fueron influenciadas especialmente por las creencias acerca de la nicotina.
Se encontró que las personas que creían que habían fumado cigarrillos con nicotina habían tomado decisiones diferentes y tenían diferentes señales neuronales que los otros participantes, a pesar de que ambos grupos habían consumido la mismo substancia.
Los científicos creen que podrían usar el poder de el sistema de creencias, capaz de inducir cambios fisiológicos, para realizar ingeniería inversa sobre la adicción.