Es uno de los alimentos más conocidos en todo el mundo, quizá uno de los que tenga más variedades: mozzarela, panela, camembert, feta, gruyére, provolone, roquefort, cheddar, entre muchos otros que suelen ser el acompañante o quizá el alimento perfecto en cualquier hora del día. Pero, ¿qué tanto sabemos del queso?, en Opinza te contamos un poco de él.
Sabías que en el mundo se produce más queso que café, té, cacao y tabaco juntos. Además para producir un kilo de este sabroso alimento se necesitan alrededor de diez litros de leche; es también bueno para los dientes, ya que hay estudios que afirman que éste aumenta el PH dental y contribuye a prevenir caries.
Los griegos son considerados los que más comen queso en el mundo, aproximadamente 25 kilos por habitante. Algunas personas le ponen de nombre “Queso” a sus hijos, nada más en 2013 el número de niños que en Estados Unidos fueron bautizados con este delicioso nombre (Cheese) aumentó en 450%.
El general Charles de Gaulle llegó a decir sobre Francia: ¿quién puede gobernar un país que tiene 246 variedades de queso?. Los estadounidenses han triplicado el consumo de queso desde 1970 hasta hoy, allí se publica una revista dedicada exclusivamente a este producto, se llama “Culture, the word on cheese”.
Para terminar este pequeño recuento de datos curiosos… ¿sabe usted cuál es el queso más caro del mundo?, se fabrica con leche de burra en una reserva natural de Serbia, se llama El Pule y su precio ronda los 1.000 euros por kilo, no apto para cualquier paladar, o mejor dicho, para cualquier bolsillo.