Un nuevo análisis de la escritura a mano sugiere que la alfabetización pudo haber sido mucho más extendida de lo que se conoce en la Tierra Santa, alrededor del 600 aC. Y es que según los investigadores de la Universidad de Tel Aviv, podrían tener algo que ver con un debate acerca de cuando se compuso el cuerpo principal de los textos bíblicos. Informa The New York Times:
De acuerdo a un análisis estadístico de los resultados, los investigadores llegaron a la conclusión de que al menos seis diferentes manos habías escrito las 18 misivas al mismo tiempo. De hecho incluso los soldados en los rangos inferiores del ejército judaíta parecían saber leer y escribir.
El estudio fue basado en un tesoro de unas 100 cartas inscritas en tinta sobre piezas de cerámica, más conocidas como ‘ostracons’. Tales escritos fueron desenterrados cerca del Mar Muerto en una excavación de hace décadas.
¿Cuándo fue escrita la Biblia?
La Biblia fue escrita en varias sesiones por diversos autores que se tomaron alrededor de 1.400-1800 años para terminarla. Pero no se sabe a ciencia cierta cuando fue escrita, es por ello que desde el siglo XIX, los estudiosos han debatido acerca de esta pregunta.
En los siglos después de la destrucción y el exilio, el profesor Finkelstein anunció que casi no existe evidencia arqueológica de inscripciones en hebreo. El mismo afirmó que los textos más importantes, como los bíblicos, se habían realizado en materiales perecederos tales como pergamino o papiro.