De acuerdo a Michelle Kennedy Hogan en Inhabitat.com, respetados científicos han firmado una declaración para decirle al mundo lo preocupados que están por la propagación de ciertas sustancias químicas. Estas son llamadas poli y perfluoroalquilo, en la mayoría usadas en la cocina y algunos otros tipos de envases para los alimentos.
El grupo de más de 200 científicos publicó su opinión en un documento llamado “La Declaración de Madrid”.
La Declaración de Madrid le pide a los gobiernos que restrinjan la producción y uso de estos químicos, recomendando que los consumidores los eviten.
En estudios en animales, algunos de estos químicos han causado toxicidad al hígado, disrupción del metabolismo, el sistema inmune y endocrino, y otros problemas de salud.
Este tipo de químicos puede trasladarse a los alimentos, al agua y al suelo. Pero no es tan fácil, ya que no hay un buen sustituto para estos materiales.
Los científicos postulan un número de soluciones, incluyendo un mandato en el que los productores de los fabricantes marquen sus productos con EPIP (poli y perfluoroalquilo) y dejar de usarlos por completo cuando existan alternativas más seguras