Levi Gadye, escribiendo para io9, reporta que uno de cada 10 estadounidense usa una medicina antidepresiva como el Zoloft o el Prozac. Estos medicamentos trabajan en algunos pacientes pero su diseño, basado en la teoría de un imbalance químico, es incompleto.
Desde los años 90, el número de personas usando antidepresivos ha crecido un 400 %. Esto, dice Gadye, puede ser visto como un éxito para la salud pública. Es evidente que muchas personas han encontrado que los antidepresivos son eficaces. Lo que no es claro es porque funcionan estos medicamentos, pero crecientes investigaciones sobre el tema sugieren que la explicación repetida – la depresión es atribuida a bajos niveles de serotonina en el celebro – no es suficiente.
Gadye hace una crónica de la historia en la que las compañías farmacéuticas y los psiquiatras convencieron al público de que la depresión era el resultado de un simple imbalance químico y como ahora, los científicos, incluyendo los psiquiatras, están tratando de encontrar la compleja verdad.