Seguimos viviendo en una especie de Torre de Babel, donde las lenguas, los dialectos y los acentos aún confunden y ponen al descubierto la curiosa pregunta: ¿qué idioma debería dominar el mundo?
Acaso el mandarín, el inglés, el árabe, o por qué no, el español. Un estudio publicado por el Instituto Cervantes da muestra que Estados Unidos será el país con el mayor número de hispanohablantes en el globo para 2050.
El informe se titula “el Español, una lengua viva”, y también dice que dentro de tres décadas el 30% de la población estadounidense será hispana. Las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos hablan que los hispanos serán 132.800.000 en 2050.
“El Instituto Cervantes calcula que hoy hablan español alrededor de 559.000.000 de personas, incluidos los hablantes de dominio nativo, los de dominio limitado y los estudiantes de español como lengua extranjera”, hace referencia el informe.
En la actualidad Estados Unidos es el hogar de 41.000.000 de hablantes nativos de español, además de los 11.600.000 que son bilingües, según los últimos censos en el país. También la nación gringa se convierte en el país con más estudiantes de español en el mundo (7.820.000).
El español es la segunda lengua más hablada en el globo como lengua nativa, luego del mandarín.