¿La felicidad se mide en base a las experiencias vividas?
Recientemente un estudio elaborado por investigadores de la Universidad British Columbia ha determinado lo contrario: las personas son más felices con los regalos materiales. Así afirma Aaron Widman:
“Considere un comprador teniendo que decidir entre un concierto o un nuevo sofá de la sala de estar. El concierto será una emoción intensa en una noche espectacular, pero luego terminará, y ya no proporciona la felicidad momentánea, sino un recuerdo feliz. Por el contrario, el nuevo sofá nunca aportará un momento emocionante para como el concierto, pero mantendrá al propietario cómodo todos los días durante los meses de invierno.”
Según narra el Daily Mail, la investigación estuvo realizada a partir de dos grupos de participantes.
El primer grupo recibió 20 dólares para gastar en un regalo, tanto material como experiencia en forma de concierto, viaje o evento deportivo. Mientras tanto, el segundo grupo tuvo simplemente la misión de recordar un regalo material o experiencia que hayan recibido alguna vez por Navidad.
Los participantes fueron entrenados para anotar cómo sus sentidos generales de felicidad varían día tras día y semana tras semana después de haber recibido sus regalos.
Finalmente, los investigadores descubrieron que aquellos que habían recibido regalos materiales como monopatines o prendas de vestir, manifestaron niveles más constantes de felicidad durante las semanas posteriores. Así, los estudios marcan la conclusión de que la alegría debida a una experiencia se desvanece en el tiempo mientras la material continúa.