El proceso de minar bitcoins se ha vuelto más difícil, especialiado y costoso. Actualmente, si quieres hacer una diferencia económica necesitarás equipo dedicado a esta tarea, con la minería basada en la nube como una alternativa interesante. Aprende más sobre los métodos disponibles para producir criptomonedas sin frustrarte en el intento.
Minar bitcoins es una actividad que ha generado mucho interés desde hace años y con las criptomonedas avanzando en múltiples mercados todo se ha multiplicado. La minería de bitcoins consiste en destinar poder de procesamiento para realizar los cálculos y movimientos requeridos para verificar las transacciones de la divisa virtual.
Esta actividad puede generar dinero ya que a la hora de minar bitcoins existe una compensación económica, pero si no sabes lo que haces puedes perderte en el proceso y generar más pérdidas que ganancias o simplemente mucho trabajo malgastado sin sentido. Siempre es mejor prevenir que lamentar y para ello te presentamos los dos métodos más comunes que puedes utilizar para minar bitcoins, con todo lo que necesitas invertir y llevar a cabo.
Recuerda siempre que para guardar bitcoins que has conseguido ya sea a través de minar en la nube, minar con tu propio hardware o compras realizadas, necesitas una billetera de bitcoin que te proporcione seguridad en todo momento. A continuación, repasa las formas de producir bitcoins con todos los detalles.
Minar bitcoins en la nube
Una de las opciones que puedes elegir para minar bitcoins es a través de servicios en la nube que se especializan en esta actividad y que agrupan a varios usuarios particulares para distribuir el peso de los procesos.
Paso 1: Escoge un servicio de minería en la nube (cloud mining)
El proceso de minar bitcoins requiere cada vez más poder de procesamiento. En la actualidad es muy difícil minar criptomonedas con computadoras comunes y muchas personas no pueden comprar el equipo especializado para minería de criptomonedas. ¿La solución? Minar en la nube con servicios como HashFlare o Genesis Mining. Para una comparación de servicios de minería en la nube puedes visitar Cryptocompare.
Paso 2: Elige un paquete de minería en la nube
Una vez elegido el proveedor de servicio para minar bitcoins en la nube debes escoger el paquete o producto que más se ajuste a tu presupuesto y objetivos. Muchas empresas te dan un estimado de cuánto puedes ganar basado en el valor de mercado actual de Bitcoin. Sin embargo, siempre debes tomar en cuenta que el mercado es volátil y el estimado no está garantizado.
Paso 3: Elige un grupo de minería (mining pool)
La mayoría de empresas de minería piden que ingreses a un grupo de minería, ya que eso aumenta las posibilidades de generar bitcoins. La mayoría de grupos te cobrarán una pequeña comisión por tus ganancias y deberás crear una subcuenta llamada “worker” para registrar tus movimientos. La recomendación es que te sumes a un grupo ya establecido.
Paso 4: Guarda tus ganancias en una billetera segura
Una vez que generas ganancias con la minería de bitcoins debes colocarlas en una billetera segura, ya sea una billetera en línea, una billetera para teléfonos móviles o una billetera de hardware o software. Ante las primeras ganancias creadas es importante que retires los fondos para asegurarlos y probar el sistema de la plataforma.
Minar bitcoins con tu hardware personal
El método tradicional de minería de bitcoins consiste en utilizar tus propias herramientas para producir bitcoins. Con el paso del tiempo, minar bitcoins requiere más poder de procesamiento y eso ha llevado a la necesidad de equipamiento especial para no tener excesivos gastos de electricidad. Mira los detalles para minar bitcoins por tu cuenta sin necesidad de servicios en la nube.
Paso 1: Compra hardware para minar bitcoin
Un circuito integrado para aplicación específica (ASIC, por sus siglas en inglés) es requerida para minar bitcoin actualmente. Existen varios ASIC disponibles para la compra y debes tomar en cuenta cuestiones como poder de procesamiento (hashing power), eficiencia en consumo de electricidad y precios. Junto con el ASIC también necesitarás una fuente de poder compatible ya que este dispositivo consume más electricidad que los componentes habituales de una computadora.
Paso 2: Conecta el ASIC al router
Para poner en funcionamiento tu nuevo equipo de minería de bitcoins debes colocar la fuente de poder al ASIC para luego conectarlo al router. Por lo general, el encendido toma unos 10 minutos. El indicador LED te dirá si el ASIC está funcionando.
Paso 3: Configura el ASIC
Antes de poner en orden el ASIC primero debes conocer la dirección IP, por lo que debes ingresar a la administración del router. Puedes consultar el manual del router o buscar en Internet el modelo del dispositivo para saber el paso a paso de esta tarea. Una vez que ingresas a la administración del router debes buscar el ASIC en la lista de dispositivos para copiar la dirección IP. Con esta dirección podrás ingresar a la administración del ASIC para cambiar los detalles ya que una vez que el ASIC viene con la configuración por defecto para minar bitcoins para el fabricante. Para que el dispositivo produzca bitcoins para ti, debes introducir dirección, usuario y contraseña (si aplica) según los detalles del grupo de mineróa de la plataforma.
Paso 4: Presta atención a las temperaturas
El software de minería consume mucha energía. Mucha. La mayoría de dispositivos ASIC tienen un ventilador de alta gama que debe reemplazarse de vez en cuando. Debes revisar constantemente el funcionamiento del ASIC para que no haya sobrecalentamiento.
Paso 6: Confirma tus ganancias
Una vez que has logrado minar bitcoins durante un tiempo debes revisar tus números para saber cuánto has avanzado en términos de ganancias. Compara lo que has generado con el costo que tuvo el equipo de minería bitcoin y los gastos de electricidad para saber qué tan rentable es la actividad. Puedes utilizar una calculadora de minería de bitcoin para detectar con mayor exactitud tus números con respecto a la inversión.