Los médicos merecen descanso y la mayoría toma sus días libres en fines de semana, por lo que las posibilidades de muerte para un paciente ingresado un sábado o un domingo, con un efecto extendido para viernes y lunes, aumenta.
Aunque pareciera una aseveración salida de la lógica aplicada de cualquier ciudadano, un estudio del British Medical Journal muestra que los efectos sobre las probabilidades de morir de una persona admitida por un hospital en un fin de semana son notorias.
El reporte habla de un “efecto fin de semana” en el que las personas tienen más probabilidades de morir por la falta de personal completo en los hospitales, junto a otras razones que tienen que ver con la conducta de los pacientes y la gravedad de las enfermedades.
El estudio se basa en los datos de admisión a hospitales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido hasta el 2014 y señala que el efecto se traslada también a los días lunes y viernes.
Algunas conclusiones importantes son las siguientes:
- 15.9 millones de pacientes fueron admitidos en el periodo de estudio y de ellos unos 290.000 (1.8%) fallecieron en 30 días o menos.
- Si los pacientes ingresaron durante fines de semana, las probabilidades de muerte aumentaron entre 10-15%.
- Según algunos entrevistados, los pacientes admitidos en fines de semana llegan más enfermos al hospital.
- El riesgo de muerte mayor para quienes son hospitalizados durante fines de semana se mantiene aún descartando factores como la edad y la seriedad de la enfermedad.
- Los hospitales británicos tuvieron 11.000 muertes más durante los fines de semana que en los días que se trabaja con personal completo.
Uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta por los directores de hospitales y las autoridades de salud es que los recursos no siempre están disponibles durante los fines de semana como sí en los días entre semana, haciendo que las probabilidades de muerte aumenten en los procedimientos que no son de emergencia.
Otros estudios similares se han presentado por Journal of Royal Society of Medicine en Estados Unidos y el Gobierno de Queensland en Australia con resultados similares, aunque en este caso los investigadores del Colegio Universitario de Londres incluyen los días lunes y viernes como parte del fin de semana.
Las causas exactas para esta incidencia de decesos durante los fines de semana necesitará más estudio, pero los autores aseguran que es una información que no puede ser descartada por las autoridades.