Por todos es sabido que uno de los juguetes favoritos de las niñas de todo el mundo es la muñeca Barbie (en todas sus variantes: peluquera, veterinaria, patinadora, y así un largo etcétera). Pues bien, la famosa muñeca de Mattel, ahora, también está siendo una especie de reina en Venezuela, ya que el gobierno chavista ha impulsado la venta masiva de esta muñeca durante el período navideño.
La muñeca se vende ahora a precio de ganga en Venezuela y es por ello por lo que niñas, madres, abuelas, tías y hermanas (entre otros parentescos familiares) han quitado todas las Barbies de las estanterías de las jugueterías de Caracas y se las han llevado a su casa.
Tras saberse de este impulso, las compradoras barrieron con el inventario de las jugueterías, tal y como hemos dicho anteriormente, ya que, ahora, son vendidas al módico precio de 250 bolívares (que al cambio son unos 2,50 dólares o unos 2 euros, aproximadamente).
Durante años, el gobierno chavista de Venezuela ha venido impulsando una política de control de precios a productos de primera necesidad e imponían penas de cárcel a aquellos que luego comerciaban ilegalmente con estos y los vendían a precios superiores.
Por eso, quizá para evitar esto, Barbie se ha convertido en la reina del Plan Navidades Felices, para así intentar evitar que los especuladores arruinen las vacaciones navideñas de los venezolanos, ya que quizá estos iban a tener que desembolsar grandes cantidades de dinero por una muñeca en el mercado negro, ya que tendrían que acudir a este tipo de mercado si quisieran hacerse con una de ellas, puesto que, en época navideña, suelen agotarse rápidamente.
Éste, no ha sido el único producto incentivado por el gobierno venezolano, sino que hace unas semanas, cientos de venezolanos acamparon a las puertas de una feria del gobierno para poder así tener la oportunidad de comprar televisores de plasma, computadoras y frigoríficos a precios más que asequibles.