La “autofagia” es un sistema mediante el cual las células realizan un ‘servicio de limpieza’ valioso, es decir, se deshacen de los desechos no deseados que poseen las células. Pero este proceso podría volverse en su contra si consume altas dosis de cocaína pues provocaría una autofagia fuera de control.
El estudio fue probado en ratones demostrando mediante autopsias claros signos de muerte celular debido a autofagia en cerebros que recibieron altas dosis de cocaína.
De hecho, también se demostró cómo los hijos cuyas madres habían tomado cocaína en altas dosis durante el embarazo también resultaban víctimas del resultado. En este sentido el doctor Prasun Gufa, de la Universidad de Medicina Johns Hopkins en EE.UU explicó:
“Una célula es como una casa que está constantemente generando basura. La autofagia es el ama de llaves que saca la basura – por general es buena cosa. Pero la cocaína hace que el ama de llaves tire cosas realmente importantes, como las mitocondrias, que producen energía para la célula “.
Una posible cura a la toxicidad de la cocaína
Existe una cura para la toxicidad que provoca la cocaína, ésta es llamada CGP3466B y es capaz de proteger a las células del ratón de la muerte de cocaína desencadenada por la autofagia. Sin embargo se necesita mucha más información para conocer si éste fármaco curaría a las personas de los efectos nocivos que genera el consumo de cocaína.