En inglés – y en español – la palabra dólar no tiene ninguna S. Aun así, el simbolo del dólar es una S con una rayita por la mitad ($). Tendría más sentido que el dinero norteamericano fuera marcado por una D o por lo menos una letra en la palabra.
Pero no es asi. Porque $ es el símbolo del peso. Eso explica este excelente artículo en io9.
La palabra dólar
Bohemia, un reinado centroeuropeo en el siglo XIV, se había vuelto rico con plata. Después de mandar su plata y su oro al exterior para comprar cosas como seda y especias, nuevas fuentes de plata fueron descubiertas en Bohemia y los países que la rodeaban. Uno de estos países, Tyrol, empezó a reemplazar sus pequeñas monedas de oro con monedas de plata más grandes pero del mismo valor.
En 1519, la region Joachimsthal en Bohemia estaba produciendo suficiente plata para empezar a acuñar una moneda de plata propia. Pronto, aquellos con suficiente plata estaban acuñando su versión de la moneda de plata. El sufijo -thaler se dio para referirse a todas estan monedas. En inglés, la palabra thaler se volvió “dollar”
El reino de España
Por más de que Europa Central fuera rica con plata, sus riquezas eran mínimas comparadas con el descubrimiento del Nuevo Mundo por parte de España. La plata de las civilizaciones conquistadas y las minas en los países sudamericanos significaban que el 85% de la producción de plata venía de países controlados por España: Bolivia, Perú y México.
Debido a la cantidad y estabilidad de las riquezas del país iberoeuropeo, España empezó a acuñar una moneda llamada “real de a ocho”, también conocida como peso de ocho, la cual suplantó todos los thalers como la moneda para el comercio internacional.
La influencia del real de a ocho fue impresionante:
- 8 países llaman a su moneda el peso
- China y Japón, con el yuan y yen, nombraron su moneda por la forma redonda del real de a ocho
- El riyal de Arabia Saudita sacó su nombre del real de a ocho Español
El 32% de la población mundial vive en un país donde la moneda está nombrada por el real del ocho, incluyendo los Estados Unidos. Cuando era hora de crear su moneda, la llamaron el dólar, debido a la moneda española de dólar, la moneda más circulada entonces.
El símbolo del peso
Originalmente, los comerciantes necesitaban usar algún tipo de abreviación para poder hacer negocios rápidamente y para mantener sus libros sin tener que escribir “pesos” miles de veces. La primera abreviación para el peso fue “P” con una pequena s sobre la letra si era en plural Ps
Otro comerciante pensó que poner la S sobre la P era ideal y esto se volvio popular. En 1770, la parte de arriba de la P no se escribía, y lo único que quedaba de esta letra era la rayita. Así nació el símbolo del peso – y del dólar – en la sociedad occidental.