Benjamin Voyer, profesor de mercadeo y psicología en la Escuela de Negocios de la Universidad de Londres, habla de lo importante que es el trabajo en grupo en una entrevista en The Economist.
De acuerdo a Voyer, el estudio del trabajo en equipo surgió con la psicología social. En particular, se trataba del individuo contra el grupo. La psicología de los grupos ve cómo se forman y lo que pasa con los individuos dentro de este. Estudia como hacer a los equipos más eficientes, y aunque no siempre se desempeñan mejor que los individuos, son importantes porque sus resultados generalmente son más grandes.
Aun así, las cosas en los equipos pueden terminar mal.
El poder es una gran parte de los equipos. En equipos médicos – el campo de estudio de Voyer – la mayoría de problemas son causados por disfunción en el equipo y no por falta de conocimiento.
Los equipos deben mantener las tres Cs:
Colaboración, coordinación y comunicación.
La colaboración es poder cambiar la perspectiva. El ejemplo que Voyer da es que, en un grupo, los médicos piensan que ellos saben más sobre las necesidades diarias de las personas, cuando los que saben más son los enfermeros. Cuando se hace esto, la comunicación y la coordinación son más fáciles.
Aunque no se haya elegido un líder específico para el grupo, siempre surgirá uno natural.
Alguien siempre es el líder. Puede ser un líder democrático o un líder autocrático. En algunas situaciones, es cuestión de género: las mujeres tienen un estilo de liderazgo más democrático, mientras que los hombres tienen un estilo más autocrático.
¿Qué hace que las cosas en los equipos salgan mal?
Una es el “pensamiento del grupo”. Esto es cuando un equipo desarrolla sus opiniones y sus miembros dejan de ser críticos. Este problema es especialmente común en organizaciones jerárquicas en las que las personas no tienen acceso a los gerentes.
La otra es la “polarización del grupo”. Esto es cuando las personas en un grupo toman decisiones más extremas de las que hubieran tomado como individuos. Esto se debe a que la gente se siente menos culpable y responsable cuando es parte de un equipo.
Para formar un buen equipo, se debe buscar 5 personas. Más personas no se sentirán como responsables. Los equipos deben tener límites establecidos y los miembros deben ser escogidos por sus habilidades para hacer ciertas tareas y sus habilidades interpersonales. También se debe escoger un equipo que pueda desarrollar un alto nivel de cohesión.