El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ha publicado su informe anual sobre las ciudades más peligrosas del mundo y Tijuana aparece en el primer sitio según la tasa porcentual de homicidios, con cinco de las primeras seis ciudades pertenecientes al territorio mexicano. De las 50 ciudades del ranking, 15 son de México y 14 de Brasil. La violencia en Colombia y Centroamérica ha disminuido en los últimos años, mientras en Venezuela ha sido difícil confirmar las estadísticas de manera oficial.
Ya sea para conocer la realidad de países y regiones del mundo, tomar consideraciones para futuros viajes o simplemente como información general, el reporte de ciudades más peligrosas a nivel global ha tomado en cuenta los datos de instituciones nacionales e internacionales para determinar que México y Brasil dominan el listado, que tiene a Latinoamérica como principal protagonista.
De las 50 ciudades más peligrosas del mundo, 15 de ellas son mexicanas y 14 se encuentran en Brasil. Seis ciudades venezolanas, dos colombianas, dos hondureñas, una guatemalteca, una salvadoreña y una puertorriqueña también aparecen en el escalafón como representantes latinoamericanas. Además, el ranking se completa con cuatro ciudades de Estados Unidos, tres de Sudáfrica y una de Jamaica.
Metodología para seleccionar las ciudades más peligrosas
Los investigadores del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal elaboran el informe con información oficial y datos disponibles para el público, tomando en cuenta solo las ciudades que tienen más de 300.000 habitantes.
La cantidad de homicidios se basa en muertes consideradas no naturales ni accidentales, excluyendo las muertes causadas por guerras o conflictos internacionales como indica la Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, muchas ciudades de Sudán, Siria, Afganistán o Ucrania no se consideran para el estudio debido a estas situaciones violentas que sufren operaciones de guerra de forma periódica.
Según los encargados del reporte, una de las partes más complicadas ha sido recopilar los datos reales de fuentes oficiales, especialmente porque los gobiernos nacionales y locales no están anuentes a difundir ni colaborar para la transparencia en estos temas. Un ejemplo de esta dificultad es Venezuela, donde la crisis ha estallado con conflictos sociales, enfrentamientos armados y denuncias de desapariciones físicas que no han sido registradas o reconocidas por fuentes gubernamentales.
México es foco de violencia en América Latina
Con los problemas crecientes por el avance del narcotráfico, la corrupción y un alto grado de impunidad, no sorprende que México sea el país con más menciones en las 50 ciudades más peligrosas del mundo, desplazando a Brasil. De hecho, cinco de las primeras seis ciudades del escalafón son mexicanas (Tijuana, Acapulco, Juárez, Ciudad Victoria e Irapuato).

Según los datos del informe, este año hay seis ciudades mexicanas que son “nuevos ingresos” a la lista: Irapuato, Ensenada, Coatzacoalcos, Celaya, Uruapan y Cancún. Además, existen muchos otros poblados que están cerca de los 300.000 habitantes pero no llegan a esa cifra, así que no han sido incluidos en el ranking pese a sus altos índices de homicidios.
Quizás más preocupante es que la ciudad de Los Cabos, que fue el primer lugar de la lista del año pasado, haya desaparecido del escalafón actual no por intervención de los gobernantes sino porque la tasa de homicidios decayó debido al dominio de un grupo criminal. Cuando la ciudad lideró el ranking, estuvo en medio de una disputa territorial entre varias bandas. Ahora que una de ellas ha ganado la batalla por el centro urbano, los números han bajado. Pero eso no significa que no existan otras muertes violentas en otros lugares cercanos o que la situación haya mejorado en la realidad.
Colombia y Centroamérica disminuyen sus números violentos
Cali y Palmira son las únicas dos ciudades colombianas que figuran en el ranking de ciudades más peligrosas del mundo, siguiendo una tendencia de disminución de homicidios en todo el país. Cúcuta ha abandonado el listado, lo mismo que Medellín y otras ciudades en el pasado reciente.

En América Central, San Pedro Sula ha sido considerada la ciudad más violenta del mundo desde 2011 hasta 2014 pero en esta ocasión ha registrado una disminución de 75% con respecto a 2013. Por su parte, Guatemala también ha visto una importante baja en la tasa de homicidios y San Salvador tiene un porcentaje menor con respecto al año pasado, en parte debido a que el año pasado había registrado una alza alarmante por el final de una tregua entre los grupos criminales y representantes del gobierno.
Cabe mencionar que los encargados del estudio aseguran que, si bien existen ejemplos de acción policial efectiva como en Honduras y Colombia, en la mayoría de los casos la disminución de la violencia urbana en muchas ciudades se debe a situaciones fortuitas o circunstancias especiales y no por implementación de políticas exitosas.
Tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes
- Tijuana, México – 138
- Acapulco, México – 110.50
- Caracas, Venezuela – 99.98
- Ciudad Victoria, México – 86.01
- Ciudad Juárez, México – 85.56
- Irapuato, México – 81.44
- Guayana, Venezuela – 78.30
- Natal, Brasil – 74.67
- Fortaleza, Brasil – 69.15
- Ciudad Bolívar, Venezuela – 69.09
- Ciudad del Cabo, Sudáfrica – 66.36
- Belém, Brasil – 65.31
- Cancún, México – 64.47
- Feira de Santana, Brasil – 63.29
- St. Louis – Estados Unidos – 60.59
- Culiacán, México – 60.52
- Barquisimeto, Venezuela – 56.67
- Uruapan, México – 54.52
- Kingston, Jamaica – 54.12
- Ciudad Obregón, México – 52.09
- Maceio, Brasil – 51.46
- Vitoria da Conquista, Brasil – 50.75
- Baltimore, Estados Unidos – 50.52
- San Salvador, El Salvador – 50.32
- Aracaju, Brasil – 48.77
- Coatzacoalcos, México – 48.35
- Palmira, Colombia – 47.97
- Maturín, Venezuela – 47.24
- Salvador de Bahía, Brasil – 47.23
- Macapa, Brasil – 47.20
- Cali, Colombia – 47.03
- Celaya, México – 46.99
- San Pedro Sula, Honduras – 46.67
- Ensenada, México – 46.60
- Campos dos Goytacazes, Brasil – 46.28
- Tepic, México – 44.89
- Manaus, Brasil – 44.00
- Ciudad de Guatemala, Guatemala – 43.73
- Recife, Brasil – 43.72
- Tegucigalpa, Honduras – 43.30
- San Juan, Puerto Rico – 42.40
- Valencia, Venezuela – 42.36
- Reynosa, México – 41.48
- João Pessoa, Brasil – 41.36
- Nelson Mandela Bay, Sudáfrica – 39.16
- Detroit, Estados Unidos – 38.78
- Durban, Sudáfrica – 38.51
- Teresina, Brasil – 37.61
- Chihuahua, México – 37.50
- Nueva Orleans, Estados Unidos – 36.87