Art Markman, escribiendo para Fast Company, dice que todos sabemos que debemos dormir más. Sabemos que dormir hace que tengamos mejor humor, nos ayuda a aprender y concentrarnos y limpia nuestro cerebro de toxinas. Como si eso fuera poco, dormir puede hacerte más creativo.
Para entender cómo, debemos saber entender la creatividad. Cuando estas tratando de desarrollar una solución creativa a un problema difícil, debes encontrar algún conocimiento que tienes que te ayudará a abordar el problema de una forma nueva.
Esto significa que una gran parte de la creatividad es dejar que el problema te recuerde otras cosas que te recuerden éste. Es decir, estas buscando una nueva analogía.
Imagina una empresa que está tratando de encontrar una forma nueva para librar los campos de cultivo de las malas hierbas. Puedes pensar en otras industrias que han resuelto un problema similar. Esto es difícil, porque te recuerdan de cosas directamente relacionadas con el problema que estás tratando de resolver. Por otro lado, si estás pensando en las hierbas y plantas, las raíces y el suelo, te acordarás del resto de cosas que sabes sobre la agricultura.
Para generar ideas creativas necesitas moverte más allá de la superficie de un problema y encontrar la esencia de este, algo que no enfatice los detalles específicos. En el caso anterior, es posible clasificar el problema central como un problema de evitar el daño colateral. No es dificil matar hierbas malas, pero es difícil no matar a las plantas que la rodean.
Para que esta estrategia funcione, necesitas encontrar la descripción correcta del problema. Aquí es donde el sueño te puede ayudar.

Tu cerebro está activo cuando duermes. Las memorias se consolidan durante el sueño. Las cosas que viste en el día son solidificadas en la memoria, pero no todos los aspectos de los eventos son retenidos. Muchas veces, detalles extras de la situacion se pierden.
Esto significa que después de que duermes, tu memoria de un problema tendrá menos elementos superficiales y más elementos esenciales que cuando empezaste a pensar en ellos. Cuando vuelvas al problema después de dormir, tu descripción de éste tomará información diferente de tu memoria y podrás encontrar una analogía más fácilmente que antes de dormir.
Este es un beneficio más de dormir bien.