Ante los movimientos volátiles del mercado, es difícil determinar cuándo es el mejor momento para comprar bitcoins y dependerá del objetivo que tengas para trabajar con esta criptodivisa. Si tienes decidido lanzarte al mundo de las monedas virtuales, repasa cuáles medios tienes disponibles para obtener y guardar bitcoins con total seguridad.
De Bitcoin se ha dicho todo en los últimos meses, con cambios drásticos en sus valores y las políticas que avanzan o se estancan a nivel mundial para darle un marco regulador a las criptomonedas. De momento, comprar bitcoins sigue siendo el paso más seguro en el mundo de las criptodivisas ya que se trata de la moneda más estable y utilizada.
Gracias a ese uso extendido, nunca ha sido tan fácil adquirir bitcoins como ahora. No tienes que pasar meses minando en tu computadora ni gastando tus propios recursos (sobre todo, electricidad) para conseguir esta divisa virtual. El mercado de Bitcoin ha progresado al punto de poder comprar y guardar en pocos minutos.
Para manejar bitcoins ya sea como inversión o como método de pago necesitarás dos cosas. Primero, un lugar para comprar bitcoins. Segundo, un lugar para guardar bitcoins. Para ambas acciones tienes a disposición opciones virtuales y físicas, así que todo dependerá de tus gustos, preferencias y posibilidades.
Métodos para comprar bitcoins
Según tu ubicación geográfica, disponibilidad y posibilidades, es normal que te encuentres con múltiples formas de conseguir bitcoins. Repasa a continuación cómo y dónde podrás hacerlo sin dificultades.
Comprar bitcoins con tarjeta de crédito o débito
Utilizar tu tarjeta bancaria siempre conlleva cierto grado de responsabilidad y seguridad, así que debes prestar atención en qué lugar y con cuál empresa eliges realizar la transacción. Coinbase acepta Mastercard y Visa pero no American Express. Además, algunos bancos pueden poner restricciones al uso de tarjetas de crédito o débito para adquirir bitcoins, así que debes confirmar eso para no perder tiempo a la hora de la compra.
Es importante también revisar la información de cada plataforma de compra-venta de Bitcoins, ya que no todas son iguales y cada empresa tiene sus propias políticas, tarifas y condiciones. Algunas plataformas de compra-venta ya tienen incorporadas las billeteras en línea, mientras que otras son solo sitios para comprar bitcoins y aún necesitarás un lugar para guardar las criptomonedas.
Comprar bitcoins con Paypal
A diferencia de las entidades bancarias que han puesto restricciones a las criptodivisas desde su aparición y apenas en los últimos años se han vuelto un poco más flexibles al respecto, Paypal siempre ha trabajado para integrarse al cambio. Actualmente hay menos formas de obtener bitcoins con Paypal pero todavía existen unas cuantas opciones disponibles.
Una de las formas más conocidas para conseguir bitcoins con Paypal es a través de Second Life Lindens para obtener bitcoins en la plataforma de compra-venta VirWox. También puedes consultar en LocalBitcoins para saber si hay algún vendedor que acepte Paypal como método de pago cerca de ti.
Comprar bitcoins con efectivo
Los métodos de pago se multiplican pero los billetes y las monedas siguen vigentes, al menos por ahora. Por eso también existen maneras de adquirir bitcoins con efectivo tanto en cajeros automáticos (ATM) en determinados países como con vendedores que aceptan este método de pago.
El sitio LocalBitcoins también te ayudará a detectar los sitios en los que puedes comprar bitcoins con dinero en efectivo, aunque debes saber que a veces la transacción puede resultar un poco más complicado ya que debes reunirte en persona con el vendedor o realizar una transacción bancaria. Ese grado de confianza y pérdida de anonimato dificulta un poco las cosas, ya que va contra la naturaleza de las criptomonedas y el uso de la cadena de bloques. Aún así, es posible.
Métodos para guardar bitcoins
Antes de comprar bitcoins es importante tener en claro dónde los guardarás. Es importante escoger una opción segura para que la inversión valga la pena y la experiencia sea positiva.
Billeteras de hardware para bitcoins
Definitivamente, son las más seguras que puedes encontrar para guardar bitcoins. Esta forma de almacenamiento es la mejor sobre todo si tus bitcoins son una inversión a mediano o largo plazo y no tanto para utilizar de inmediato. Las billeteras de bitcoins en un dispositivo seguro no son tan populares como otras, ya que tienen un costo. Uno de los modelos más llamativos es Trezos, una billetera de bitcoin con dos factores de autenticación y manejo de contraseñas. Las billeteras Ledger requieren un PIN para garantizar acceso.
Una alternativa a las billeteras de hardware son las billeteras de software, aunque estas últimas resultan más vulnerables a ataques cibernéticos. Si eliges esta opción tendrás que mantener tu computadora libre de malware y con diferentes grados de seguridad para tener tranquilidad de que no perderás tus bitcoins. Electrum, Jaxx y Copay son algunos programas para guardar tus criptomonedas.
Billeteras en línea y billeteras móviles
Así como las billeteras de hardware son las más seguras, las billeteras en línea para bitcoins y las billeteras de teléfono móvil para bitcoins son las más convenientes y fáciles de usar. En pocos pasos tendrás acceso a las criptomonedas, aunque todo el proceso queda en menos a un tercero y el almacenamiento se da en la nube. Coinbase es una de las billeteras de bitcoins online más populares y está ligada a la plataforma de compra-venta, lo que simplifica el proceso.
Ya sea con una billetera en línea o con una aplicación independiente, también puedes guardar bitcoins en tu teléfono móvil tanto para Android como para iPhone y otros. Esta opción te da acceso a las criptomonedas en cualquier momento y desde cualquier lugar, aunque aumenta las posibilidades para que los hackers hagan de las suyas si no tomas las precauciones debidas. Mycelium y Airbitz son algunas billeteras de móviles conocidas por sus facilidades y seguridad.
Billeteras en papel para bitcoins
Si no te decides por una billetera de hardware ni por una billetera online, siempre podrás guardar bitcoins en papel. En teoría, es una opción segura ya que solo allí tendrás los códigos públicos y llaves de seguridad de tus monedas. Es imposible que un hacker consiga esa información. Para utilizar tus bitcoins tendrás que escanear el código QR en la plataforma de compra-venta o en una billetera online.
Debes tener cuidado con las billeteras de papel para bitcoins ya que al perder acceso al papel perderás todas tus criptomonedas. Alguien te la puede robar o simplemente puede pasarle algo a la hoja respectiva y eso será todo. Además, debes imprimirlas de forma segura con una impresora conectada directamente a tu computadora y no a través de una red local. Si quieres bitcoins en papel, existen muchos servicios que puedes buscar online para tal efecto.
Una vez que decides los mejores métodos para comprar bitcoins y guardar bitcoins dependiendo de tus gustos y necesidades, el uso de estas criptomonedas queda a tu criterio. Puedes usarlos para comprar productos o pagar por servicios o bien mantenerlas como una inversión.