Hace 14 años, psicólogo John Gottman y su equipo de investigadores empezaron con seguir y estudiar parejas casadas. Resulta de este experimento que existen cuatro costumbres comunicativas específicas que deciden si una pareja sigue junta o si se separa con una seguridad de 93%. Según Gottman y compañía puedes predecirlo con estos ‘Cuatro Jinetes del Apocalipsis del Matrimonio’ con un 93% de seguridad si una pareja casada se divorciará o no en los siguientes 14 años:
1. El desprecio

es según Gottman la costumbre más peligrosa y es un cóctel envenenado. Ejemplos: tratar a tu esposo como un ser inferior, o burlarte de tu mujer de una manera fría y sarcástica.
2. La crítica

se define en este caso como una queja no constructiva, específicamente contra alguien como persona. Ejemplos: expresiones como ‘¡odio a las personas que dejan sus cosas en todos los sitios, como tú!”
3. La actitud defensiva

es la tendencia de ver cada conflicto en la relación como una pelea, con un ganador y un perdedor. Las personas defensivas suelen considerarse mártires y dan a su pareja la culpa de todo lo que va mal en la relación.
4. La contrarreacción

es el término de Gottman para el bloqueo completo de toda la comunicación. Hace imposible tener una conversación productiva y causa repulsión emocional. Ejemplos: encender el televisor y empezar a navegar en tu móvil durante una discusión acalorada.
Si ves estas cuatro cosas de vez en cuando en tus conversaciones con tu pareja, tu relación no durará mucho según Gottman. Afortunadamente cada uno de estos comportamientos negativos tiene un contrario positivo que puede reparar mucho:
1. Transforma la cultura del desprecio a una cultura de apreciación respetando los intereses, pasatiempos, pasiones y costumbres del otro.
2. Enfoca tu crítica en la queja o la situación misma y no en la personalidad de tu pareja.
3. No pretendas ser la víctima y acepta por lo menos una responsabilidad compartida por los conflictos que podrían dañar tu relación.
4. Cuando un conflicto te lleva a la contrarreacción completa, respira profundamente y controla tus emociones
De esta manera puedes seguir el diálogo con energía nueva.