Cada día los científicos aprendan más de nuestra memoria. Pronto se desarrollará una pastilla que borra las memorias dolorosas. Sin embargo, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en una cosa: quien quiere usar su memoria en toda su capacidad, tiene que ser consciente de las limitaciones de ella. ¿Qué sabemos de nuestra memoria?
1. Las personas que disponen de una memoria extraordinaria – y que ganan las competiciones de memoria – lo consiguen gracias al ejercicio y no congénitamente.

Por lo tanto, las personas con buena memoria se distinguen de los otros por su talento de crear imágenes grandes e inmediatas de cosas no tan grandes. Esta clase de personas también admiten que su memoria es más bien el resultado de su imaginación que de un talento innato para recordar cosas.
2. Las mujeres atractivas ponen tontos a los hombres
Y peor: solo el pensamiento de que van a tratar con una mujer guapa, hace derrumbar el CI de un hombre. Cuando la CNN deja presentar las noticias por una mujer guapa, los hombres ni siquiera se pueden acordar de que se trataban las noticias.
3. Una puerta en realidad es una frontera, y cuando cruzamos esta frontera el cerebro humano lo percibe como el final de los acontecimientos del espacio anterior.
Las decisiones y acciones que hemos hecho en el espacio anterior se guardan en algún sitio del cerebro. Por lo tanto desaparecen parcialmente de la memoria a corto plazo.
4. Es difícil recordar nombres porque generalmente son arbitrarios y sin sentido

No dicen nada de nuestra personalidad, ni de nuestra apariencia o de quienes somos. A veces dan una indicación aproximada de nuestra edad, nuestra etnia y nuestro origen social, pero nada más. Pero si alguien se llamase por ejemplo ‘pantera negra’ y se pareciera a una pantera negra, sería mucho más fácil de recordar los nombres.
5. Las funcionalidades mentales ya empiezan a debilitarse a partir de los 45 años
Hasta ahora se aceptaban los 60 o 65 años como límite. Pero una investigación con 5.198 hombres y 2.192 mujeres con una edad entre 45 y 70 años demostró que con más edad tenían rendimientos peores en su memoria, argumentación y fluidez verbal.
6. Los nuevos experimentos demuestran que uno de los objetivos más importantes de dormir pasa durante el sueño: almacenar las memorias

El sueño mejora el rendimiento de la memoria. Durante el sueño, el cerebro transforma las memorias frágiles y nuevas en impresiones de un carácter más permanente.
7. Cuando se pregunta a la gente el camino más corto entre dos puntos, suele visualizar una conexión entre calles conocidas, con pocas curvas, que cada vez de nuevo resulta en una ruta relativamente más larga.
Pero cuando se pregunta a las mismas personas que recorran ellos mismos la distancia entre ambos puntos, eligen una ruta más eficiente y corta, siguiendo calles menos conocidas, mientras que usan su memoria continuamente para encontrar atajos. Cuando explicamos el camino a un extraño, usamos de vuelta la ruta más simple, con pocas curvas y muchas marcas.
8. Nuestra memoria selecciona y adapta inconscientemente los hechos, haciendo sonar más interesantes las historias que contamos a otros

Pero todo este engaño es peligroso. Los más astutos entre nosotros llevan a los otros por un camino peligroso. Hace poco se descubrió que los banqueros que muestran una confianza extraordinaria en sí mismos suelen empezar transacciones financieras, de los cuales el contribuyente a los impuestos es la víctima, mientras que ellos mismos apenas corren riesgo. Luego están los políticos, que nos cuentan historias de un mundo mejor, que solo se puede obtener a través de nuevas guerras en las cuales ellos mismos no pelearán.