Todos tenemos la imagen de lo que para cada uno de nosotros es un héroe, algunos han conocido a alguien a quien califican de héroe y muchos sueñan con llegar a parecerse algún día a aquellos que admiran. El cine ha ayudado también en nuestra imagen de héroe, pues ningún personaje ha simbolizado tanto como el Superman por todos conocido.
Pero, ¿Qué es oficialmente un héroe según la RAE?
El diccionario de la Real Academia Española considera héroe al “varón” ilustre gran aclamado por sus hechos y virtudes, o como aquel que lleva a cabo una acción heroica, que es aquella que realizan las personas famosas por sus virtudes y sus hazañas.
Por su parte, según el reglamento aprobado por el Congreso, legalmente un héroe en España es aquel cuyo “valor heroico es la virtud sublime, que, con relevante esfuerzo de voluntad, induce a cometer excepcionales acciones, hechos o servicios militares, bien individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en beneficio de la Patria o de la Paz y seguridad de la comunidad internacional”.
Sin embargo, algunos eligieron ser héroe como profesión, es el caso de bomberos, policías, guardias civiles, escoltas, militares, agentes secretos… Y es que el héroe de la vida real es una persona que no busca la fama ni el reconocimiento público sino que le basta con estar orgulloso de la labor que ha realizado.
Realmente, todos llevamos un héroe dentro pero la cuestión es:
¿Quién estaría dispuesto a jugarse la vida?