Por años se nos ha dicho que las mujeres son un desastre detrás del volante; quizá era cierto, de pronto haya sido una broma que fue de boca en boca, o también un mito machista que se regó de generación en generación. Pero para fortuna de ellas, éste llegó a su fin gracias a un par de estudios serios que lo desmienten de principio a fin.
Los conductores recorren en promedio 50% más que las conductoras, aunque los índices de siniestralidad de ellos son desproporcionales con respecto a los de ellas, como concluyó la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos; en un estudio en el que también se pueden constatar las abismales diferencias que hay entre un género y otro cuando de accidentalidad al volante se trata.
Los hombres son más acelerados al conducir, hablando en términos generales, además conducen ebrios con más frecuencia que las mujeres y subestiman los peligros, lo que los hace tener mayores probabilidades de fallecer en un accidente de tránsito, así lo aseguran algunas publicaciones, que se arriesgan a decir que las posibilidades son casi del doble.
La comunidad autónoma española de Galicia (España) realizó otro estudio; en el que se encuentra el dato que de los 1.491 conductores en el país del flamenco, a los que recientemente se les retiró el permiso de conducir, eran apenas 92 mujeres, como se puede analizar en el informe que realizó el diario ABC.
De esta manera, la próxima vez que decidamos quién va a ser el conductor elegido en una noche de fiesta; consideremos estos datos y pongamos como principal candidata a una mujer, quien quizá tenga más probabilidades de llevar a cada uno de los pasajeros sanos y salvos a su destino.