La cooperación en los grupos puede depender en cómo las personas consigan información sobre sus compañero y cómo basan sus decisiones cooperativas en esto, de acuerdo a un nuevo estudio. Esto reporta Science Daily.
La cooperación es interesante en las ciencias naturales y sociales. Los biólogos se preguntan cómo puede ser que haya evolucionado – cómo funciona la cooperación ¿cuándo es posible ser egoísta y sacar alguna ventaja?
Mientras tanto, los psicólogos y economistas están más interesados en saber porque algunas personas sacrifican su bienes para beneficiar a su ambiente social.
El estudio quería saber cómo determina la gente su comportamiento cuando se debe desempeñar en grupos. En estas situaciones, un resultado beneficioso para todo el grupo puede ser conseguido si la gente trabaja junta. Pero también existe la posibilidad de que le vaya mejor a cada individuo si es egoísta. Por lo tanto, las personas le prestan mucha atención a la gente que está en sus grupos.
Si otros cooperan, ellos cooperan. Si no, actúan de forma egoísta.
Cientos de participantes tomaron parte en un experimento en el que tomaban decisiones que afectaban sus ingresos. Los grupos podian escoger una acción egoísta – incrementar sus ingresos – o una opción que beneficiara a todas las personas en el grupo.
Algunas personas son “orientadas por la mayoría” y tienden a mirar al grupo como una estructura y otras son “orientadas por el éxito” y tienden a mirar cual comportamiento les puede dar la mayor recompensa.
El estudio reveló que el comportamiento en los grupos con personas orientadas por el éxito era mucho más egoísta que el de los grupos de la gente orientada por la mayoría. Como consecuencia, los últimos se ganaban más dinero ya que cooperaban más.