De acuerdo a la revista The Economist, tu apretón de mano podría predecir cuánto durará tu vida, de acuerdo a un nuevo estudio. Este dice que una forma fácil de ver que tan propensa una persona es de morir en los próximos años es examinar la fuerza de su apretón de mano.
El doctor Darryl Leong de la Universidad de McMaster en Canadá, con un equipo de colaboradores, usó un aparato llamado dinamómetro que midió los apretones de 140.000 personas entre 35 y 70 años en 17 países. Tres de estos países , Canadá, Suecia y los Emiratos Árabes, eran ricos. Cuatro, Bangladesh, India, Pakistán y Zimbabwe eran pobres, mientras que el resto tenían ingresos medios, como Colombia, Polonia y Sudáfrica.
Los investigadores siguieron a sus sujetos por cuatro años y notaron cuántos murieron y de qué.
Había un gran grado de variación nacional. Los suecos tienen los apretones más fuertes y los pakistaníes los menos. Pero parece que la fuerza de un apretón de mano es un buen indicador de que tan propensos eran a morir durante el estudio.
La fuerza de prensión media que el equipo registró fue de 300 newtons – la fuerza necesaria para mantener un peso de 30,6 contra la gravedad de la tierra. Cada disminución de 50 newtons bajo este valor estaba asociada con un 16 % de aumento en el riesgo de muerte, y un 17 % de aumento del riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares. También estaba asociada con un 7 % más de riesgo de tener un ataque cardíaco y un 9 % de tener un derrame cerebral.
El apretón de mano no es un indicador totalmente robusto. El Dr. Leong no encontró ninguna relación con los ingresos hospitalarios por la neumonía o la tasa de diabetes. Tampoco había una correlación en las muertes por caída, una causa en la que la debilidad muscular podría tener un papel directo.
Interpretar lo que ocurre de verdad es difícil, ya que el estudio fue observacional en vez de experimental. Es imposible saber si la debilidad muscular está causando enfermedades o es un síntoma de una enfermedad. Eso importa. Si el primero es correcto, volverse fuerte a través de ejercicios puede evitar una muerte temprana. Por otro lado, si es lo segundo, no se puede hacer nada. Probablemente es una mezcla de los dos que está correlacionada con la edad.
Una ventaja es que este método es fácil de ejecutar. Los dinamómetros son fáciles de usar y baratos. Puede ser que un apretón flojo significa que no todo está bien.