Según una investigación de la UCL School of Management un hombre guapo podría ser rechazado para puestos de trabajo competitivos aunque se prefieren para funciones que requieren la cooperación.
Sun Young Lee, profesor asistente descubrió que los hombres guapos son vistos como competentes por lo que las empresas en puestos de colaboración o cooperación como en departamentos de I+D contratan varones con buen aspecto antes que a aquellos con aspecto mediocre.
Así mismo, un tomador de decisiones prefiere a los hombres guapos ya que ayudan al propio éxito de la compañía sobre todo en lugares con recompensas por el rendimiento del equipo.
No obstante, en otros lugares como departamentos de ventas la buena apariencia puede hacer que los colegas se sientan amenazados por ello el factor físico los sitúa en una posición de discriminación.
Pero por el contrario este efecto no se equipara en las mujeres bonitas pues el atractivo femenino no se asoció con la competencia. La Dr.Lee de la London Business School considera que se trata de que los estereotipos físicos interactúan con los estereotipos de género. Así explica Lee:
“La conciencia de que la contratación se ve afectada por las relaciones de trabajo potenciales y tendencia a estereotipar puede ayudar a las organizaciones a mejorar sus procesos de selección “
Estas revelaciones se deben a cuatro experimentos publicados en la revista ‘Organizational Behavior and Human Decision Processes’.