Un nuevo estudio paleontológico ha descubierto la relación entre un meteorito gigante que causó devastación en la Tierra y una creciente actividad volcánica, que determinó la desaparición de los dinosaurios hace millones de años, una conexión letal para el cambio de rumbo en la historia del planeta.
Los científicos aseguran que hace 65 millones de años, un cometa/meteorito se estrelló contra la faz de la Tierra y provocó muerte y destrucción, causando la desaparición de los dinosaurios en una gran cantidad (no en su totalidad), pero además creando un efecto dominó a nivel geológico.
Esto significa que el impacto del meteorito desató una inusitada actividad volcánica que se vivió posteriormente durante cientos de miles de años, con erupciones de enormes proporciones para “colaborar” en la desaparición de los dinosaurios de forma paulatina, constante y efectiva.
La coincidencia de la caída del meteorito con la actividad volcánica, según el estudio, determinó un panorama desolador en el planeta. La oscuridad se apoderó del horizonte, la sequía y la muerte de grandes porciones de zonas verdes dejaron sin alimento a miles de especies, las temperaturas bajaron dramáticamente y el polvo provocó problemas respiratorios y de salud para otras tantas.
Las conclusiones presentadas en una publicación del diario Science indican que la información recopilada en análisis de laboratorio e investigaciones detallan que ambos eventos tuvieron un efecto devastador para la desaparición de los dinosaurios.
“Basados en los datos sobre las lavas, podemos estar seguros que el vulcanismo y el impacto del meteorito se produjeron en un rango de 50.000 años con respecto a la extinción… Así que es muy fácil identificarlos como mecanismos de muerte, trabajando de manera conjunta“, afirma Paul Renne de la Universidad de California en Berkeley.
Hasta el momento, la comunidad científica debatía sobre las teorías que llevaron a la desaparición de los dinosaurios y este nuevo informe crea un espacio gris en el que tanto el meteorito destructivo como la actividad volcánica de alto impacto se dan la mano como las causas del efecto destructivo.
Científicos señalan que una erupción volcánica de grandes proporciones puede desatacar una cadena de erupciones y que la caída de meteoritos a la Tierra es un fenómeno cíclico que ocurre cada 20-30 millones de años.