Investigadores psicológicos en Canadá han descubierto que la excitación sexual puede influenciar el proceso de toma de decisiones en un individuo. En el nuevo, estudio, publicado en la revista Archives of Sexual Behavior, se mostró que las personas excitadas sexualmente son más propensas a tomar riesgos, incluso si este riesgo no está conectado con el sexo.
En el estudio, se reclutó a 144 estudiantes universitarios y se les dijo que investigaban las diferencias de género en las preferencias de clips de videos. Los participantes recibieron una advertencia de que podrían estar expuestos a material explícito. Aparte de esto, se les dijo que se les daría una serie de tareas secundarias entre los videos para mantenerlos ocupados.
Luego se dividieron en dos grupos. Un grupo vio cuatro videos explícitos de sexo y el grupo de control vio cuatro clips mostrando interacciones no explícitas entre personajes del sexo opuesto.

Entre los videos, los participantes completaron un cuestionario para determinar su información demográfica y otro para medir su nivel de excitación sexual. En el tercer cuestionario, los participantes respondieron a una serie de escenas de toma de riesgo sexuales, pero también se incluyeron “elementos distractores” que preguntaban sobre escenarios no sexuales.
Aquellos voluntarios que reportaron estar sexualmente más excitados eran más propensos a decir que participarían en comportamientos riesgosos, como tener relaciones sin proteccion con una pareja nueva sin conocer sus estado de salud. Este fue el caso en ambos hombres y mujeres, aunque en promedio, los participantes masculinos estaban más dispuestos a participar en estos.
Blackjack
El segundo experimento se realizó de manera similar, con 122 universitarios diferentes. En lugar de completar un cuestionario, los participantes jugaron una versión computarizada de Blackjack.

Los investigadores encontraron que el porcentaje medio de jugadas de riesgo aumentaba cuando los participantes estaban sexualmente excitados, a pesar de que el juego no tenía nada que ver con la gratificación sexual.
Los investigadores observaron que los resultados tienen implicaciones prácticas.
“Educar a las personas para que sean más conscientes de la facilidad en la que su habilidad para tomar decisiones es afectada por situaciones sexuales será el primer paso para ayudar a superar o a dar cuenta de los efectos de la excitación sexual”, escriben la investigadora Shayna Skakoon-Sparling y sus colegas.