Todas las personas que buscan empleo piensan en lo que los entrevistadores les van a preguntar. Pero,¿que pasa si te preguntan algo que nunca te imaginarías?
Esto es lo que postula Bernard Marr en LinkedIn.
¿La pregunta?
“Dígame algo que no puedo saber viendo su hoja de vida” o “Digame algo que nadie sabe sobre usted.”
Esta pregunta se ha vuelto bastante común. Puede ser una buena herramienta para destacarse dentro de las otras personas que han aplicado al trabajo.
¿Qué busca el entrevistador?
No se puede saber lo que piensa cada persona cuando hace preguntas como estas, pero puede estar analizando las siguientes cosas:
- ¿Cómo organizas tus pensamientos? Si tienes una anécdota, ¿la cuentas bien? ¿Eres un buen orador?
- ¿Puedes pensar bajo presión? Debido a que esta es una pregunta menos común, el entrevistador puede estar tratando de ver la persona que en verdad eres y no la que proyectas durante una entrevista.
- ¿Que consideras lo más importante para decirle al entrevistador? Tu respuesta puede decir mucho sobre ti. Puedes decidir contarle algo sobre cuando has ayudado a una persona, o sobre los galardones que has recibido.
- ¿Puedes relatar una anécdota y vincularla con el trabajo? Si puedes hacer esto, esto indica que tus capacidades críticas y tu inteligencia son altas.
- ¿Estas diciendo algo que no deberías? El entrevistador no te quiere hacer quedar mal con esta pregunta. Debes prestarle atención a lo que dices ya que no quieres revelar algo sobre tu vida personal que haga que el entrevistador dude de ti.
Como prepararte para esta pregunta
Así como todas las preguntas en las entrevistas, es importante pensar en cómo vas a responder. Debido a que esta pregunta es abierta, te da la oportunidad de destacar cosas sobre tu educación, tu historia y tus habilidades que no son obvias al ver tu hoja de vida.
- Mantén tus fortalezas presentes. Debes entrar a cada entrevista con una buena idea de las fortalezas que tienes y que puedes llevar al trabajo.
- Piensa en las fortalezas intangibles y las habilidades ‘suaves’. Tu hoja de vida debe destacar tus éxitos más grandes, pero esta es la oportunidad para destacar tus habilidades ‘suaves’. Por ejemplo, si tu hoja de vida dice que alcanzaste a vender mucho más de lo esperado, puedes hablar de tus habilidades sociales y tu facilidad para conectarte con la gente.
- Comparte algo personal. Si la pregunta es una de las últimas en la entrevista y piensas que ya has hecho suficiente para recalcar tus habilidades profesionales, puedes pensar en destacar algo personal. Solo debes compartir cosas personales que son universalmente aceptadas como buenas, como que estás aprendiendo un instrumento o que te gusta mucho el deporte.
- Explica porqué quieres el puesto. La respuesta a esta pregunta es el momento indicado para hablar de porque quieres el trabajo. Puede ser que es el campo que te gusta o que sientes una conexión con el ámbito del trabajo. Esto demuestra que estás entusiasmado y que, si te dan el puesto, lo harás con mucha energía.
Estas preguntas pueden ser un poco difíciles de contestar, pero no te deben dar miedo. Después de todo, te dan la oportunidad de ser quien eres de verdad y de resaltar aquellas cualidades que simplemente no pudiste poner en tu hoja de vida.